Balzac y la joven costurera china, de Dai Sijie

Esta novela nos introduce en la República Popular China, cargada de represión y prohibiciones, pero también en la magia de jóvenes que descubren, por primera vez, la literatura de occidente.

¿Qué pasaría, si viviéramos privados de libertad intelectual y en un momento inesperado encontramos una maleta llena de libros, clásicos de la literatura europea que nos abren los ojos a otro mundo?

Esto es lo que le ocurre a dos jóvenes de 17 y 18 años, que están siendo “reeducados” en la cumbre del Fénix del Cielo, una montaña china que tiene más de veinte aldeas de campesinos. La reeducación era una medida del presidente Mao que buscaba cambiar el país intelectualmente, se cerraron las universidades y los “jóvenes intelectuales” es decir, los que habían terminado sus estudios secundarios, fueron enviados al campo para ser reeducados por los campesinos pobres.

Foto: Letras de Bolsillo

En Balzac y la joven costurera china (Salamandra) nos adentramos en la reeducación de estos dos jóvenes, que deben dejar el hogar familiar para ser llevados a una recóndita aldea donde deberán realizar distintos tipos de trabajos, todos de una alta exigencia física. Solos, lejos de su familia y obligados a realizar duros trabajos, estos jóvenes comienzan a perder las esperanzas, hasta que un día en la casa de otro joven que está siendo reeducado, pero que no es amigo de ellos, descubren una maleta llena de libros, lo que los hace recuperar la esperanza y la alegría.

Eso sí, para conseguir esos añorados libros, estos jóvenes deben someterse a distintas pruebas y trabajos para tratar de conseguirlos. Así, el primer libro que consiguen es Úrsula Mirouët, de Balzac, libro que leen y releen hasta el cansancio. Luo, el mayor de los dos jóvenes le lleva a su enamorada, la hija del sastre, este libro al que ella nunca ha tenido acceso, cambiando la vida de la joven costurera para siempre.

Entonces estos jóvenes empiezan a soñar con el resto de los libros que contiene esa mágica maleta, pero sienten también un gran dolor por no haber tenido antes acceso a este tipo de lecturas. Su gran motivación es conseguir estos libros, así cuando los jóvenes finalmente los consiguen, se sumergen en el mundo de la magia, la poesía y las letras de Balzac, Stendhal, Flaubert y otros, cambiando así sus tristes días por días llenos de lectura y conocimientos.

Dai Sijie nos presenta esta novela llena de magia, narrada con una sutiliza maravillosa que sorprende por su liviano tono narrativo a pesar de la dureza de los hechos narrados, y nos transporta hasta esa sensación única y especial que experimentamos cuando tomamos un libro por primera vez en nuestras manos.

Balzac y la joven costurera china es un imperdible para los amantes de los libros que nos cambian la vida.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X