Carlos Yushimito: Las Lecciones para un niño que llega tarde

Este libro reúne 11 relatos breves, entre los que se encuentran cuentos publicados en las primeras publicaciones del autor como también cuentos inéditos.

Carlos Yushimito es uno de los escritores actuales más reconocidos, es uno de los autores jóvenes latinoamericanos más talentosos según la prestigiosa revista Granta, pero también es un gran escritor de cuentos, y en Lecciones para un niño que llega tarde (Duomo/Océano) podemos darnos cuenta de ello.

Lecciones para un niño que llega tarde de Carlos Yushimito reúne algunos cuentos de sus primeros libros y también cuentos inéditos. Llama la atención que este escritor peruano de raíces japonesas haya elegido lugares marginales de Brasil como escenario de sus relatos. Además de una atmósfera sugerente, Yushimito presenta en sus cuentos temas como la soledad, la violencia y lo inesperado, contrastándolos así con la ternura, el existencialismo y la fragilidad, también presentes en sus relatos que mantienen al destino como eje transversal de sus cuentos.

Carlos Yushimito

Foto: Carlos Yushimito

Entre los cuentos que Carlos Yushimito presenta en este volumen, encontramos  Oz, que llama la atención con la historia del Hombre de Hojalata que vive de las apuestas a juegos de ajedrez, y que se pregunta por los misterios de la muerte. Seltz es la historia de Toni, un bailarín de samba que deja el baile y empieza a trabajar en una tienda de electrodomésticos, en este relato es notable la capacidad de Yushimito de intercalar situaciones cotidianas con profundas reflexiones sobre la vida.

El relato Lecciones para un niño que llega tarde, que da nombre al libro de Carlos Yushimito es un cuento exquisito, narrado por un niño de 7 años que se hace amigo de Margarita, la sobrina de la profesora de piano, con la que se dedica al perverso pasatiempo de recolectar distintos bichos para luego someterlos a mutilaciones y varios experimentos. La narración, en voz infantil narra los hechos de una manera fresca y ágil, mismo tono narrativo que Yushimito ocupa en Madureira sabe, donde la voz del niño, esta vez un niño abandonado por su madre, que vive con su padre, narra situaciones adversas desde la óptica infantil, franca y simple, sin rodeos.

Yushimito presenta un universo lleno de temáticas distintas, estando también presente la violencia en Bossa Nova para Chico Pires Duarte, y las extrañas situaciones que atraviesan los personajes de Los que esperan, que toma la espera en sí como punto de partida de una seguidilla de hechos y personajes muy singulares. Uno de los grandes aciertos de Yushimito es rescatar situaciones cotidianas y profundizarlas, generando así un alto grado de empatía de nosotros como lectores hacia sus personajes y cuentos.

En Lecciones para un niño que llega tarde encontramos una compilación ecléctica (acá revisamos algunos, pero los 11 cuentos incluidos en este volumen son memorables), en la que cuentos tan distintos entre si  conviven en perfecta armonía, y si hay algo que comparten todos los cuentos, además de la narrativa brillante y certera de  Carlos Yushimito, es ese final sorpresivo e inesperado, esa “vuelta de tuerca” que nos descoloca y nos sumerge aún más en cada cuento.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X