El fin de semana, el oscuro reencuentro de Schlink

Es un fin de semana especial, Jörg ha salido de la cárcel después de más de veinte años y su hermana ha arreglado una reunión con los antiguos amigos. ¿qué pasará en esta reunión?

Es un fin de semana especial, el primer fin de semana que Jörg pasa en libertad, tras más de veinte años en la cárcel, pero que gracias a un indulto ha podido salir libre. Jörg estuvo en la cárcel por la autoría de cuatro asesinatos y acciones terroristas. Jörg pertenecía a la Fracción del Ejército Rojo en Alemania (una organización terrorista de izquierda), y fueron sus ideales revolucionarios, que más tarde llevó a la práctica, los que lo mantuvieron en prisión por mas de veinte años.

El fin de semana (Anagrama) comienza en la mañana de un frío viernes, cuando Christiane por fin va a buscar a su hermano a la cárcel, porque ha salido en libertad. Es extraña la sensación de Christiane al ver a Jörg fuera de esas rejas, si bien lo visitó religiosamente mientras estuvo en la cárcel, su sensación es extraña, como si recién cayera en cuenta de todo el tiempo que su hermano pasó en la cárcel.

Fin de Semana

Foto: El Mercurio

Portada del libro.

La reunión se realiza en la casa de campo que Christiane compró junto a su compañera Magarete, una hermosa casa rodeada de campo ideal para la reunión. Los invitados a pasar el fin de semana dando la bienvenida a Jörg son en su mayoría viejos amigos de la juventud; Ulrich, un exitoso empresario dental que es acompañado por su mujer y su joven y promiscua hija, también se encuentra Ilse, la más tímida del grupo, profesora de colegio que intenta escribir su novela, Henner, uno de los más íntimos amigos de Jörg desde la infancia que ahora es periodista, Karin, también del grupo de la juventud, que es pastora protestante acompañada de su marido y dos personas que no pertenecen al grupo inicial, Andreas, el abogado de Jörg y Marko, un joven revolucionario que quiere aprovechar la libertad de Jörg para que éste vuelva a ser parte de la causa revolucionaria, como héroe y mártir.

Así este fin de semana que promete reencuentros puede volverse en cualquier momento una caja de pandora, en la que se mezclan personas muy distintas que en un pasado fueron tan unidos, ¿cómo el tiempo distancia y hace tan diferente a las personas?. Bernhard Schlink nos presenta una radiografía de la humanidad, de la incapacidad de perdonar y la capacidad de guardar rencores que en este fin de semana vuelven a florecer. Conflictos no solucionados que hacen olvidar toda una historia en común, y el paso del tiempo que ha borrado en los personajes algunos recuerdos, o que los hacen recordar de una manera diferente entre sí.

Esta reunión se cruza con el misterio que ocupa en la mente de Ilse, el extraño suicidio de uno de los amigos del grupo,  misterio del que trata su novela y que Ilse intentará esclarecer estando en ese extraño grupo de conocidos que al parecer ya no son tan conocidos.

La construcción que hace Schlink de sus personajes es profunda y analítica, creando situaciones complejas y ambientes densos, con un ritmo narrativo que fluctúa entre las complejas situaciones y las rápidas revisiones del pasado. Schlink nos plantea un dilema existencial único que no deja indiferente a ningún lector.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X