El Último Encuentro: un clásico de Sándor Márai

Esta novela es un infaltable de la Literatura Contemporánea, Sándor Márai es capaz de mezclar las emociones más fuertes y develar parte de lo que fue su vida.
Sandor Marai

Foto: La Segunda

Sándor Márai

Sándor Márai nació en Kassa, ciudad que en 1900 pertenecía a Hungría pero que hoy es parte Eslovaquia y se llama Kosice. Con dos Guerras Mundiales en el cuerpo, Márai sabía de conflictos bélicos y cultura militar. Después de la Primera Guerra Mundial trabajó  en Budapest y Frankfurt, y en 1948 abandonó definitivamente Hungría por su fuerte desacuerdo con la ocupación soviética de su país. Luego de vivir en diferentes países de Europa, en 1952 se nacionaliza estadounidense, país donde termina su vida suicidándose, en 1989, pocos meses antes de la caída del muro de Berlín.

El Último Encuentro tiene como protagonistas a dos hombres mayores, Henrik y Konrad, ya retirados a los cuarteles de invierno, que compartieron gran parte de su niñez y juventud unidos por una gran amistad, que se quiebra tras un hecho imperdonable que no se borra nunca de sus mentes, que los mantiene con vida hasta el último aliento.

Sándor Márai narra la historia de estos amigos desde que se conocieron en la academia militar de Viena y permanecieron unidos durante su juventud, forjando una amistad incondicional, de aquellas que se mantienen en el alma. Al pasar de los años de infancia, Henrik se casa con Kriztina y su amistad con Honrad de se mantiene  intacta.

Sándor Márai

Foto: Editorial Salamandra

El Último Encuentro narra la historia de dos amigos y cómo una traición termina su amistad y derrumba sus vidas. Tras cuarenta años, los protagonistas tienen su último encuentro para poder conversar y liberarse de sus actos.

Una mañana Konrad y Henrik salen de cacería, como solían hacerlo, pero esa mañana todo cambió para siempre. Henrik siente cómo su amigo le apuntaba con el arma, y en ese momento se entera que Konrad mantiene una relación con Kriztina, su mujer.

En El Último Encuentro podemos ver gracias a la pluma de Sándor Marai cómo se derrumba el mundo de Henrik, quien luego de lo ocurrido decide vivir en un ala del castillo y dejar a su mujer en el ala opuesta, sin hablarle durante ocho años ni responder a sus llamados mientras ella agonizaba. La testigo de la vida en este castillo es Nini, la institutriz de Henrik desde pequeño, la mujer en quien Henrik se apoya para intentar superar la traición de su mejor amigo y su mujer.

Mientras Henrik se encierra en su castillo, Konrad se autoexilia huyendo al Trópico y luego a países de Oriente como Singapur para finalmente regresar a Europa y mantener este Último Encuentro  con Henrik, después de cuarenta años de lo ocurrido aquella mañana de cacería.

Sándor Márai nos sorprende con su capacidad narrativa y descriptiva, donde los hechos y los personajes son mucho más que eso, en El Último Encuentro Márai nos habla de la amistad, de la búsqueda de la verdad y del endurecimiento del corazón. Pero es sin lugar a dudas, la búsqueda de la verdad el motor de esta novela, ya que todo gira en torno a este Último Encuentro, imaginario durante muchos años y que acaba siendo real, con una conversación que mezcla todo tipo de sentimientos, para que ambos personajes puedan ser liberados de sus actos.

Sándor Márai nos enseña (o reitera) que la verdad siempre nos libera.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X