“Escrito en el agua”: La nueva y electrizante novela de Paula Hawkins

La autora de “La chica del tren” ahora sumerge a los lectores en un thriller en el que una joven debe investigar el aparente suicidio de su hermana.

Guía de: Literatura Contemporánea

Pocos días antes de morir, Nel Abbott llamó a su hermana varias veces, pero Jules no contestó el teléfono, ignorando así su petición de ayuda. Y ahora, Nel está muerta. La policía sostiene que ella simplemente saltó al río que atraviesa el pequeño pueblo de Beckford, precisamente el mismo lugar donde ―a principios de aquel verano― otra joven corrió la misma suerte.

Y de hecho, ellas dos no son las únicas mujeres que han muerto en las aguas oscuras de la Poza de las Ahogadas.

Ahora, Jules tendrá que regresar a aquel pueblecito del norte de Inglaterra del que creía haber escapado, tras un traumático episodio de adolescencia, y al que juró que nunca más volvería. Pero además, deberá hacerse cargo de su sobrina Lena, una conflictiva chica de quince años que rechaza a su tía y que parece conocer secretos incómodos de algunos de sus vecinos.

Esta es la trama de “Escrito en el agua” (Planeta, $ 15.900), la nueva novela de suspenso sicológico de Paula Hawkins, la misma autora que saltó a la fama mundial con su primer libro, “La chica del tren”, y que fue adaptado al cine con Emily Blunt como protagonista.

Paula-Hawkins-2

“‘Escrito en el agua’ es un thriller sicológico articulado en torno a la fractura entre dos hermanas: Nel y Jules. Cuando Nel muere inesperadamente, Jules intenta averiguar no solo lo ocurrido a su hermana mayor, sino lo que había sucedido entre ellas dos para que acabaran tan enemistadas. Es un libro con muchos misterios. Trata sobre la búsqueda de respuestas, la búsqueda de un sentido”, explicó Hawkins en una reciente entrevista.

Las mujeres y la sociedad

Consultada sobre las posibles similitudes y diferencias entre “La chica del tren y “Escrito en el agua”, la escritora aseguró que ambas novelas “están centradas principalmente en mujeres y en sus relaciones entre sí y con la sociedad que las rodea. La poca fiabilidad de la memoria aparece en ambos libros, aunque su papel es muy diferente en ‘Escrito en el agua’ y más fundamental”.

Paula-Hawkins-1

Paula Hawkins

“También esta segunda novela cuenta la historia desde múltiples puntos de vista, pero esta vez ofrezco las perspectivas de muchos personajes más y seis narrativas diferentes en primera persona”, agrega la autora. “Estas narrativas son necesariamente poco fiables: toda narración en primera persona es dudosa. Todo el mundo miente, exagera o se confunde en mayor o menor medida”.

Además de ser una historia adictiva, “Escrito en el agua” propone al lector una reflexión sobre la visión engañosa de la realidad que provocan las emociones y la memoria. Pero también explora los daños devastadores que las heridas mal curadas del pasado pueden generar en el presente, temas sociales espinosas como el suicidio juvenil, la violencia de género, la intolerancia y lo asfixiantes que pueden ser las relaciones de poder en comunidades pequeñas.

Paula Hawkins trabajó como periodista por más de quince años antes de tomar la decisión de dedicarse en forma exclusiva a la ficción. Nacida y criada en Zimbabwe, la autora se mudó a Londres en 1989 y desde entonces vive allí. Su primer thriller, “La chica del tren”, se convirtió en un fenómeno mundial, con más de veinte millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y traducido a más de cuarenta idiomas.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X