Fama y soledad de Picasso, reeditan su biografía a 40 años de su muerte

En abril se cumplen cuarenta años de la muerte del célebre artista, y John Berger, reconocido escritor ganador del Booker Prize lanza la reedición de Fama y soledad, la biografía más importante publicada sobre el pintor.

Pablo Picasso, es reconocido como uno de los artistas más importantes del siglo XX, y el conocido escritor John Beger, quien además es crítico de arte; vuelve al análisis de su vida y obra, plasmado en Fama y soledad de Picasso (Alfaguara), biografía reeditada después de casi veinticinco años.

John Berger  (Londres, 1926) se formó como pintor en la Central School of Arts, es por este basto conocimiento del arte, que en su prólogo señala: “Intento explicar con palabras algo que sólo lo pictórico puede decir o cuestionar con claridad” (16), pero Berger profundiza también en otros aspectos de la vida de Picasso, como su círculo de amigos, su fortuna y el rápido incremento en los valores de sus pinturas.

Pablo Picasso

Foto: Agencias

Es tal la fama alcanzada por Picasso que Berger indica “Su nombre lo conocen muchos que no podrían de­cir cómo se llama su primer ministro. En Inglaterra es tan famoso como Rafael en Italia. En Francia goza de más re­nombre que Robespierre” (20). Fama y dinero, además de un recorrido por toda la vida de Picasso, su infancia, su desarrollo como pintor hasta llegar a las etapas más significativas como el Periodo Azul, el Cubismo o la creación del Guernica y Las señoritas de Avignon.

Berger estudió la obra de Picasso en la década del 60′ mientras el pintor vivía y gozaba de fama a nivel mundial, por lo que conocía bien al pintor para así poder introducirse en su historia y poder analizar sus obras, y su vida. Cuando aparece por primera vez la biografía escrita por Berger, al incluir ciertos temas como el valor de las pinturas y la riqueza de Picasso, el libro fue tildado de “insolente, doctrinario y perverso”.

Esta biografía nos entrega una excelente oportunidad para conocer más a fondo la vida y obra del gran artista, además de permitirnos leer un gran libro, escrito con detalles y profesionalismo, por un maestro del ensayo y la crítica de arte contemporáneo que entrega un valor agregado a esta biografía, convirtiéndola en mucho más que sólo un libro.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X