Filsa 2014: Desde adentro, el balance de una lectora asidua

Después de varias visitas a la Feria Internacional del Libro de Santiago, haber asistido a lanzamientos y recorrido todos los stands, éste es nuestro balance.

Ir a la Filsa no es un panorama cualquiera para una lectora fanática de los libros y la literatura, hay que andar atenta mirando todo y sin dejar pasar nada por alto. Me preparé para ir, leí artículos y reseñas en la prensa para hacerme una idea, pero nada como estar ahí, rodeada de libros y lectores, con un ambiente único en nuestra ciudad.

Al entrar, la vista panorámica casi encandila; libros, stands, escritores, editores y lectores, todos juntos compartiendo entusiasma y mucho. Cuando escucho a quienes comparan nuestra Feria con las de Buenos Aires o de México y la tildan de pequeña y pobre, no se acuerdan que estamos en Chile, un país que no fomenta la lectura, donde los libros tienen un alto impuesto y los libreros no renuncian a sus altos márgenes de ganancias. Pero estamos en Chile, y para nuestra realidad la Filsa crece convocando lectores de todos los gustos y edades.

DSC_0125

DSC_0128

De todo lo recorrido, comprado y leído, debo decir que por lejos lo mejor de la Filsa este año es el pabellón de las editoriales independientes. Me da un gusto tremendo ver cómo se apoderan de gran parte de la Filsa con su presencia. Recuerdo hace dos años, cuando estaban en un costado por fuera en un espacio reducido porque los valores de los arriendos establecidos por la Cámara del Libro eran muy altos para ellos, y hoy están en el pasillo central. Es un gran avance, resultado sólo del trabajo de estos editores, que han luchado por hacerse un espacio junto a las grandes editoriales internacionales que hoy monopolizan gran parte de los libros que se comercializan en Chile.

Puro mérito de los editores independientes que han hecho un trabajo impecable; descubriendo nuevos talentos y recuperando otros perdidos en el tiempo, con catálogos innovadores y libros bien hechos, de buena calidad que dan ganas de leer. Y no sólo eso. Son estos mismos editores los que están presentes en sus stands, recomendando libros, respondiendo preguntas y teniendo a los autores de sus libros junto a ellos para conversar, firmar y compartir. La experiencia de comprarle un libro a la misma persona que lo editó o lo escribió, sin rastros de divismo, es el alma de la Filsa.

Después de este recorrido delicioso (reconozco que sólo compré libros de editoriales independientes) el aterrizaje en los stand de las multinacionales es distinto. Desde vendedores que no entregaban precios e incluso otros que no conocían los autores por los que se les preguntaba. Extrañeza me causó la poca visibilidad de Patrick Modiano, ganador del Nobel de Literatura este año en el stand de Fernández de Castro, importadora que trae a Chile Anagrama, casa editorial que publica los libros del Nobel francés en español, así como también algunos stand no tienen diferencia alguna con los mesones de cualquier librería nacional.

DSC_0129

Los lanzamientos son, también, una instancia enriquecedora para los lectores; compartir con el autor/a, escuchar a los presentadores (aunque en más de un lanzamiento me tocó escuchar el final del libro presentado) y sobre todo aprender, además de salir con el libro firmado que hace que ese libro cobre un valor especial. Creo que el único problema, si se le puede decir así, es el restringido y acotado tiempo de las presentaciones, cuando estamos en lo mejor de la presentación se acerca un encargado para decir que debemos abandonar la sala, se entiende que hay otra actividad programada, pero a veces el tiempo se hace poco.

Para quienes no pudieron ir, o quisieran haber conocido más de la Filsa tenemos una excelente noticia: desde el 11 al 14 de diciembre en el Centro Gam se realizará la Furia del Libro, instancia en la que se reunirán las editoriales independientes nuevamente para presentar sus novedades y catálogos cada vez más extensos y entretenidos.

Porque en Chile sí somos lectores!!!

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X