Gomorra: El libro de Saviano que lo lanzó a la fama

Este libro revela el funcionamiento de la Camorra, la mafia napolitana, con un escritor que se incorpora a la mafia para hacerla pública a través de su libro, que significó amenazas de muerte y también el apoyo de grandes de la Literatura Contemporánea.
Gomorra

Foto: AP

Roberto Saviano desnudó todo el funcionamiento de la Camorra, la mafia italiana, en Gomorra.

Roberto Saviano nació en 1979 en Nápoles, es periodista y con menos de 30 años dejó al mundo con la boca abierta con Gomorra, su primer libro publicado, que relata su propia historia, cómo él, en Nápoles, se introduce hasta lo más profundo del funcionamiento de la Camorra, la Mafia Napolitana.

Todo empieza con un discreto arribo a Nápoles, donde lo primero que hace es conseguir alojamiento, y lo encuentra alquilando una habitación de mala muerte para luego continuar su investigación buscando trabajo en el puerto.

Es tal la habilidad de Saviano que al poco andar ya logra su objetivo, consigue un trabajo que le permite vivir la Camorra en primera persona y empezar a narrar todo lo que descubre y le toca vivir.

Gomorra se estructura en once capítulos, en los que narra, con una prosa periodística y de ensayo, distintas situaciones vividas por Roberto Saviano. En estos capítulos de Gomorra nos habla desde los orígenes y destinos de distintas mercancías, hasta su transporte y cadena de producción. Nos cuenta también las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones, cómo lo Boss (jefes) de las bandas viven,  se relacionan con sus subalternos y sus vidas familiares.

También nos narra Gomorra el desencanto de una sociedad en la cual los jóvenes arriesgan sus vidas transportando drogas desde Nápoles a Roma sólo para conseguir, después de meses, quedarse con la moto en la que hacían su trabajo.

Gomorra

Foto: El Mercurio

Gomorra obligó a Saviano a refugiarse por las amenazas de muerte que recibió.

La narración en sí misma es ligera, pero llena de datos (nombres, lugares y hechos relacionados) que a ratos se torna un poco complicada, siendo más fascinante por la realidad de los hechos que por la cantidad de información, que siempre se agradece. No se puede dejar de mencionar la crudeza con la que Saviano relata algunas situaciones en Gomorra: rebeliones de bandas, enfrentamientos entre las mismas, asesinatos, funerales de mártires de la mafia o tiroteos con la policía.

Los efectos

La publicación de Gomorra y las posteriores amenazas de muerte a Roberto Saviano, quien vive su exilio (como lo llama el autor) acompañado de dos escoltas las 24 horas del día nos recuerda que no existe la Libertad como tal, y nos deja la tarea a los lectores de ser nosotros los que nos hagamos parte de la tarea propuesta por Saviano de no dejar impune a quien no lo merece.

Es por esto que notables figuras como Orhan Pamuk , Günter Grass y  Salman Rushdie entre otros apoyaron públicamente a Saviano en su exilio.

¿Es que Saviano escribió demasiado en Gomorra sin medir las consecuencias o es simplemente inaceptable que un escritor sea amenazado de muerte por su obra?

Somos nosotros, los lectores, quienes debemos apoyar a estos escritores para que nunca callen.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X