Historia de amor con hombre bailando, el último éxito de Hernán Rivera Letelier

Nuevamente situado en la pampa, Hernán Rivera Letelier nos presenta la historia de Fernando Noble, llamado el feo por su poco atractiva apariencia.

Hernán Rivera Letelier lo logra de nuevo. Su última novela publicada “Historia de amor con hombre bailando” (Alfaguara), nos traslada a Coya, un pequeño pueblo ubicado en la pampa salitrera al que llega Fernando Noble junto a su mujer Ana Santa Fe en busca de oportunidades laborales.

Hernán Rivera Letelier

Foto: Internet

Fernando Noble tenía dos características que lo hacían único; su aspecto físico, por el que lo llamaban “el Feo”, y su “don del movimiento” que lo convirtió en el más grande de los bailarines de Coya, en la década del ’60 marcada por las fiestas y malones, en la que transcurre su historia.

El Feo llega a Coya junto a su mujer, la joven Ana Santa Fe, en busca de trabajo, consiguiendo el lugar del sereno en el polvorín, puesto que dado su riesgo, nadie quería aceptar. Pero Fernando Noble lo acepta, y cada mañana se arreglaba y llevaba su pequeña radio roja para poder bailar en su desértico lugar de trabajo.

Un día, el Feo es invitado junto a su mujer al salón de baile, lugar de reunión de todo el pueblo, donde quienes no entraban se peleaban una ubicación frente a sus ventanas para ver al Feo bailar. Es que el baile de Fernando Noble era todo un espectáculo,y dado el delicado estado de salud de su mujer, el compartía junto a varias de las vecinas su “don del movimiento”.

Ana Santa Fe era joven y bella, pero frágil y débil, dada una grave enfermedad muere dejando al Feo viudo, quien hizo su luto dejando de lado las pistas. Tiempo después decide llevar el luto sólo por dentro, volviendo a brillar en la pista de baile, donde en época de vacaciones de verano, conoce a una joven y alocada estudiante con la que inicia un fogoso romance.

Con el amor y el baile, Hernán Rivera Letelier nos vuelve a introducir en la pampa, en la realidad nortina del pueblo pequeño y el infierno grande; del rumor y del chisme, pero también de la amistad y la soledad, describiendo como telón de fondo nuevamente la realidad de la pampa, aquella realidad muchas veces olvidada y alejada, pero que nos pertenece y es característica de nuestra identidad nacional.

En cuanto a los aspectos formales de la novela, es un relato breve, de fácil lectura, que no cae en descripciones eternas sino precisas caracterizaciones, logrando construir un personaje sólido, capaz de transformar su fealdad en atractivo en la pista de baile, y de transformarse a través de la trama. La narración está a cargo de un compañero de la oficina salitrera con el que compartió pieza y se convirtió en su confidente, entregando así cercanía y empatía con el protagonista.

En Historia de amor con hombre bailando, Rivera Letelier mezcla el humor, siempre presente sobre todo en sus mordaces descripciones, pero también la tristeza y el desencanto en el que viven sus personajes, entregando así a esta novela distintos componentes que derivan en una equilibrada, aunque a ratos  triste, historia de amor, según el mismo autor, con algunos tintes autobiográficos.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X