Jorge Edwards revela detalles de su nueva novela: Retrato de María

El escritor chileno comentó que está a punto de dar punto final a su nueva novela, Retrato de María, en la que indaga en el género de suspenso.

Jorge Edwards es uno de los grandes exponentes de la literatura chilena, siendo galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Cervantes y la Orden al mérito Gabriela Mistral.

Abogado de profesión, Edwards prefirió las letras y su primer libro de cuentos titulado El Patio apareció en 1952 a los treinta y un años. Dado que Edwards proviene de una importante familia aristócrata (es sobrino del periodista y escritor Joaquín Edwards Bello), decide comenzar una carrera diplomática de acuerdo a lo que su familia espera de él.

Jorge Edwards

Foto: Sergio López

Mientras realiza su trabajo diplomático, Edwards continúa escribiendo y en 1962 publica un segundo libro de cuentos llamado Gente de la ciudad. Esa misma década trabaja como secretario de la Embajada de Chile en París, y en 1965 publica su primera novela llamada El peso de la noche. Es con esta novela que Edwards se consagra como escritor de fama internacional.

Siempre vinculado a la política dados sus cargos diplomáticos, publica polémicas novelas como Persona non grata y Los convidados de piedra. De vida nómada, Edwards vivió en España y Francia, país donde hoy se desempeña como embajador de Chile.

Actualmente Jorge Edwards se encuentra afinando los últimos detalles de su última novela llamada Retrato de María, que será publicada el primer semestre de 2014 y está basada en una historia real. María es una mujer chilena que vive en Francia, y durante la Segunda Guerra Mundial apoya a la resistencia francesa trabajando en un hospital judío donde es testigo del secuestro de mujeres y sus hijos que han nacido en ese hospital para ser llevados por la Gestapo a campos de exterminio.

Frente a esta situación, María decide ayudar a esas madres y sus recién nacidos, escondiéndolos en un gran bolsillo bordado en su delantal donde los llevaba escondidos a casas de franceses simpatizantes con el movimiento de resistencia.

Pero María es descubierta por la policía nazi y es secuestrada y torturada durante varios días, siendo rescatada por el general Wilhelm Canaris, personaje real quec onoció a la familia de María mientras estuvo en Chile durante la Primera Guerra Mundial, vínculo que lo motiva a salvar a María. Canaris es finalmente asesinado por una orden personal de Hitler.

Edwards comentó también que ha recibido la visita de dos hombres de más de setenta años, quienes fueron salvados por María al momento de nacer, y que le facilitaron testimonios y diarios inéditos para apoyar la labor de documentación del escritor.

Edwards ha asegurado que esta novela está llena de suspenso convirtiéndose en su primer “thriller” dentro de su larga lista de producciones literarias.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X