La casa del propósito especial, John Boyne vuelve a sorprender

Georgi, un hombre de 80 años acompaña a su mujer mientras ésta agoniza en un hospital de Londres, revive la historia de su vida, y recuerda un secreto que nunca puede ser descubierto.

John Boyne,  irlandés, nacido en Dublín en 1971, con estudios en Literatura y escritura creativa, llegó a la fama y la cima de los ránking de libros más vendidos con El niño con el pijama a rayas y ahora nos sorprende con su nueva novela, La casa del propósito especial (Salamandra/Océano)

La casa del propósito especial

La casa del propósito especial

Salamandra/Océano

Un conmovedor relato narrado por Gerogi, un hombre de 80 años que acompaña a su mujer mientras ella agoniza en un hospital de Londres, momento en el que empieza a repasar su vida, en una narración bifurcada por dos caminos narrativos que se complementan de manera clara, entretenida y envolvente.

John Boyne estructura de manera magistral esta narración paralela, manteniendo siempre a Georgi como narrador y protagonista de los relatos. La primera narración comienza en 1981, cuando Georgi acompaña a Zoya, su mujer, mientras ella agoniza en un hospital de Londres. Así Georgi comienza a retroceder en el tiempo, recordando lo difícil que ha sido para este matrimonio ruso poder establecerse en Londres, reviviendo crisis matrimoniales, tristezas y pérdidas en cuenta regresiva.

Georgi narra también su propia historia, desde que era un joven proveniente de una pobre familia en Kashin, un pueblo dedicado a la agricultura en la Rusia zarista y cómo, por una decisión casi sin pensarla, llega formar parte de la Guardia Imperial del zar, estando a cargo del único hijo hombre del zar Nicolás II, convirtiéndose en un hombre fuerte que reniega de sus orígenes y disfruta los privilegios de la vida en el Palacio de Invierno en San Petersburgo.

Es así como en La casa del propósito especial encontramos una gran variedad de situaciones, desde los secretos mejor guardados de la Dinastía Romanov en Rusia, algunos de sus excéntricos personajes, la guerra y la revolución, hasta la desolación del exilio y la pérdida de la patria.

John Boyne nos transporta a una de las épocas más duras que ha atravesado la humanidad en los últimos años, la Primera Guerra Mundial, desde la perspectiva de la Rusia zarista, pasando por el período de entre guerras con una Europa convulsionada y temerosa, hasta la Segunda Guerra Mundial, vivida por este matrimonio ruso exiliado en Inglaterra, que experimenta el temor, la necesidad de ocultarse en refugios contra ataques aéreos y también deben defenderse de las sospechas y desconfianza de los ingleses asustados por la situación.

John Boyne

John Boyne

Salamandra/Océano

A través de la novela podemos ver cómo los personajes son constantemente embargados por la necesidad de tener un hogar, una patria a la que pertenecer y una familia a la que acudir, pero un gran secreto y el temor de que éste sea descubierto, no les permite vivir en tranquilidad.

La combinación intercalada de estas historias da forma a esta gran novela que de una manera impecable John Boyne bifurca y hace correr por ejes paralelos, para mágicamente volver a unir.

La casa del propósito especial, es sin lugar a dudas, una novela llena de emociones que nos deja con el corazón en la mano hasta la última página.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X