La escritora francesa Annie Ernaux recibe el premio Nobel de Literatura 2022

Es la 17° mujer en obtener el reconocimiento de la Academia Sueca en esta disciplina.

En la mañana de hoy se dio a conocer el nombre de la persona ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022. Annie Ernaux es la escritora distinguida con el prestigioso galardón de la Academia Sueca.

annie ernaux-560

A sus 82 años, la autora ha publicado más de 20 libros. En su fallo, la Academia destacó “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

Además, destacaron cómo en sus breves obras examina desde diversos ángulos “una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase”.

El libro con el que saltó a la fama es “El lugar”, publicado en 1983, en el que relata la relación con su padre: “Sin reminiscencias líricas, sin demostraciones triunfales de ironía. Este estilo de escritura neutral me viene de forma natural”, declaró sobre su manera de escribir.

Su obra más aclamada es “Los años”, de 2008, libro en el que retrata a la sociedad francesa desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, describiéndose a ella misma también, pero en tercera persona.

Con este anuncio, Annie Ernaux se convierte en la 17° mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura, frente a los 102 hombres que lo han ganado. Entre las escritoras que lo lograron, la primera fue la sueca Selma Lagerlöf en 1909, mientras que la chilena Gabriela Mistral fue la primera persona de Latinoamérica en obtener el Nobel, en 1945.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios