La historia del amor, de Nicole Krauss

Un libro dentro de un libro, las historias de Alma Singer y Leo Gursky, un manuscrito perdido e historias que se cruzan entre Nueva York y Valparaíso.

Nicole Krauss, nacida en 1974 en Estados Unidos nos presenta La historia del amor, una novela que cruza generaciones y fronteras, con historias y personajes muy distintos entre sí, que se conectan a través de sus búsquedas.

Leo Gursky, uno de los protagonistas de La historia del amor es un hombre ya mayor, judío polaco sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, quien emigra de Polonia a Estados Unidos, donde tiene un primo que es cerrajero con quien empieza a trabajar hasta el día que tiene un ataque al corazón que lo hace retirarse y vivir con el miedo de morir solo, por lo que anda siempre con una nota en el bolsillo con sus datos, en caso que alguien lo encuentre muerto.  Es tal su temor a la muerte que con Bruno, su amigo de la infancia, en Polonia, con quien se reencuentra en Brooklyn años después de emigrar y quien vive en su mismo edificio, tienen sus propios códigos para asegurarse que el otro está vivo, como golpear el radiador de la calefacción y visitarse diariamente.

La historia del amor

Foto: El Mercurio

La historia del amor, es dentro de la novela, un eje narrativo primordial. La joven Alma Singer, fue llamada así porque éste es el nombre de la protagonista del libro, que fue un regalo de su padre a su madre, antes que se casaran. El padre de Alma muere muy joven de un cáncer de páncreas, por lo que ella queda con su madre, sumida en una gran depresión y Bird, su hermano menor, quien cree ser un enviado de Dios.

En el Valparaíso de la post guerra se refugia Zvi Litvinoff, emigrante polaco y amigo de Leo Gursky, quien publica La historia del amor en español, y que es comprada por el padre de Alma en Buenos Aires. El libro está en español, por lo que Charlotte, la madre de Alma quien es inglesa, debe aprender el idioma para poder leer el libro y entenderlo.

Un día cualquiera, le llega a Charlotte una carta, en la que se le solicita que traduzca La historia del amor al inglés, para un misterioso hombre que todo lo que quiere es poder leer y entender el libro. Acá comienza la curiosidad de Alma, de querer conocer a la verdadera Alma, la protagonista del libro que le dio su nombre.

Mientras Alma busca a Alma, Leo busca su manuscrito perdido y el hijo que tuvo con la mujer de su vida quien, creyéndolo muerto en la guerra se casa con otro que cría a su hijo, por lo que Leo, quien había prometido no volver a enamorarse, vive pendiente de su hijo que al crecer se convierte en un famoso escritor.

La historia del amor es un libro lleno de sentimientos, emociones íntimas que nos adentra en la vida de un pueblo que aprender a rehacer su vida manteniendo sus orígenes, que podemos ver en el yidish, argot de los judíos europeos,  sus tradiciones y recuerdos de su vida antes de la pérdida.

Nicole Krauss toca el tema de la pérdida y la esperanza, la búsqueda de la verdad y el miedo a la soledad de una manera sutil, íntima y tierna, que invita al lector a seguir leyendo y conociendo estos peculiares personajes.

Un viejo y una niña, un hombre que espera la muerte y una adolescente que descubre la vida, historias dentro de historias, unidas de manera casi azarosa, miedos y esperanzas que se encuentran de una manera inesperada en La historia del amor, como es la vida.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X