Las Formas de volver a casa, de Alejandro Zambra

En esta novela breve, el autor toma los recuerdos de su infancia; el terremoto del '85, crecer en dictadura, su primer amor y también su barrio natal.

zambra-volverAlejandro Zambra es uno de los escritores de la conocida generación post-golpe más prodigioso en la actualidad. Novelas como Bonsai, La vida privada de los árboles acompañan a Formas de volver a casa en este camino de éxitos, así como también Mis documentos, su última publicación que consta de una recopilación de cuentos.

Formas de volver a casa es una novela breve, estructurada en capítulos de máximo tres páginas, que permiten una lectura ágil y entretenida, esta novela de tinte urbano genera una gran empatía con el lector, haciéndonos sentir que todos hemos estado en un lugar similar al del autor; la descripción de las calles, de los almacenes e incluso los recorridos de las micros nos sumergen en nuestra infancia, así como también las costumbres familiares que ese tiempo; padres fumando dentro de la casa, o los paseos acompañados de la música grabada en los cassettes.

Si bien el autor no se reconoce de modo implícito en la voz del narrador, se da a entender  que es él, o que puede ser él el protagonista de esta novela que podría leerse como autoficción o incluso como novela de formación.  El paso del tiempo, el niño convertido en adulto que regresa al hogar familiar, ese mismo en el que se inicia la novela, se convierte en un acto de generosidad con el lector, que siente haber vivido en la casa del lado o como compañero de curso.

La labor del escritor, que escribe su novela también está presente en Formas de volver a casa. ¿Será acaso la misma novela que estamos leyendo la que el protagonista está escribiendo? La escritura y la lectura, así como la música, son también parte esencial de este relato que parece cotidiano pero que esconde a contraluz una experiencia de lectura única y placentera, la de vernos reflejados en la voz de una generación.

 

 

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X