Lo bello y lo triste, un inolvidable de Yasunari Kawabata

Un libro que recorre el mapa humano de las emociones y sentimientos, que tiene de escenario un paisaje hermoso y envolvente, y de protagonista la sutileza del destino.
Lo bello y lo triste

Foto: Planetadelibros.com

Esta es la novela póstuma de Kawabata.

Hace algunos años, para mi cumpleaños llegué a la oficina y en mi escritorio había un regalo, envuelto en un papel muy lindo, con una cinta de género y unas flores. Al tomarlo me di cuenta que era un libro, y al abrirlo me sorprendí con un precioso ejemplar de “Lo bello y lo triste” de Yasunari Kawabata. Lo más curioso es que no había una tarjeta ni nada que me diera una pista de quién había sido la persona que me había hecho ese regalo. El misterio permanece hasta hoy, de la misma manera que la entrega de Kawabata en este libro esencial e inolvidable.

Yasunari Kawabata nació en 1899 en Japón, y es considerado uno de los más importantes novelistas de su país luego de ser el primero en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1968 por su “pericia narrativa, capaz de expresar la idiosincrasia japonesa con enorme sensibilidad”. “Lo bello y lo triste” es su libro póstumo, ya que se suicidó en 1972 a la edad de 73 años sin dejar ninguna explicación.

Lo bello y lo triste” es un libro que nos habla de la nostalgia, el reencuentro y otros sentimientos arrastrados por los años.

Oki Toshio, un hombre adulto con su vida resuelta decide, después de muchos años, regresar a Kyoto en las vísperas de año nuevo, para escuchar las campanas del templo que despiden el año viejo y dan la bienvenida al nuevo. Pero… ¿era esa la verdadera razón del viaje de Oki a Kyoto, o habría alguna intención oculta? Esa intención oculta tenía nombre de mujer: Ueno Otoko, quien fue su amante años atrás, mientras él era un hombre casado y ella una joven niña que a los 15 años le entregó su corazón y también su virginidad, para un año después quedar embarazada y dar a luz a una frágil niña de apenas 7 meses.

Yasunari Kawabata

Foto: El Mercurio

Yasunari Kawabata fue el primer japonpes en recibir el premio Nobel de Literatura.

La niña, debido a su delicada condición muere después de dar un breve respiro, sin siquiera poder ser tomada en brazos por su joven madre antes de dejar de respirar. Ante tan desgarrador hecho, Otoko intenta suicidarse por lo que es internada en una clínica especializada. Mientras, Oki regresa a su vida habitual, a su insípido matrimonio con su esposa Fumiko, relación que no está libre de dramas, dolores, recriminaciones y culpas.

Tormenta de sentimientos

El regreso de Oki a Kyoto después de tantos años, y la expectación de su reencuentro con Okoto, desatará una tormenta de sentimientos como el amor y su giro más intenso hacia el odio, pero también una sed de venganza que desnuda la esencia del alma humana.

Kawabata es un maestro de la narrativa, sus descripciones son magistrales y desgarradoras, sin darnos cuenta nos envuelve en sus paisajes, nos hace sentir que los vemos desde los ojos de Oki, así como también podemos experimentar los sentimientos detallados de una manera tan sutil, que nos hacen viajar desde lo bello a lo triste y viceversa.

Lo bello y lo triste, ya sabemos bastante de esto en nuestras vidas, pero espero, de todo corazón, que en tu vida sepas más de lo primero.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X