Los Boys, los primeros cuentos de Junot Díaz

Esta colección de relatos representa la entrada en la escena literaria de Junot Díaz. Estos cuentos transcurren entre República Dominicana y los suburbios de Nueva Jersey.

Junot Díaz, escritor de origen dominicano vive actualmente (y desde los cinco años) en Estados Unidos. Su novela La maravillosa vida breve de Óscar Wao le hizo ganador del Pulitzer de narrativa en 2008.

Los Boys (Random House Mondadori) fue publicado inicialmente en inglés el año 1996 y cuenta, a través de diez relatos, la vida tanto en República Dominicana como en Nueva Jersey, lugar al que llega junto a su familia al emigrar de su país natal.

Los Boys.

Foto: Internet

En Los Boys, podemos encontrar diversos cuentos, en los que en la mayoría aparece Yúnior, el joven protagonista que vive con su madre y su hermano menor, mientras esperan que su padre los mande a buscar desde Estados Unidos. Se puede ver en estos relatos, parte de la realidad de las familias inmigrantes, que están a la espera de que el padre de familia los pueda ir a buscar. Esto lo podemos notar en que en los relatos ocurridos en República Dominicana carecen de la presencia del padre y muestran una fuerte y luchadora figura materna, mientras que en los cuentos que transcurren en Estados Unidos, se puede ver una familia con padre y madre, pero siempre con algún conflicto rondando la dinámica familiar.

Yúnior es un joven que narra parte de sus experiencias amorosas, así como las descripciones de su tierra natal y su clima húmedo y caluroso, las calles de tierra y los ancianos en sus mecedoras en el antejardín, para estar al tanto de todo lo que ocurre.

Nueva Jersey

El segundo escenario de los relatos es Nueva Jersey, barrio de inmigrantes en el que Díaz profundiza sobre su vida cotidiana y también algunos códigos; los dominicanos marcan diferencias con los puertorriqueños, no siendo así casualidad que la amante del padre de Yúnior sea una prostituta puertorriqueña, así como también la diferencia entre blancos y negros, y sobre todo, un fantástico uso del spanglish en estos personajes.

Un personaje singular, que se repite en dos relatos es Ysrael, un joven dominicano que sufre un trágico accidente; siendo un bebé es atacado por un cerdo que le muerde la cara dejándolo sin piel en varias partes del rostro, por lo que debe usar una máscara. El joven sufre de la humillación de los otros niños (incluido Yúnior) quienes lo persiguen para pegarle y sacarle su máscara. El primer relato en que aparece este joven se titula “Ysrael” y narra el viaje de Yúnior y su hermano hasta el barrio de Ysrael para lastimarlo, mientras que el relato “Sin cara” en el que se narra, desde la perspectiva de Ysrael, su propia vida, las lecciones de inglés que le imparte el padre Lou y sus esperanzas de viajar a Estados Unidos para poder operarse.

“Negocios” es el último relato de esta colección, siendo el más extenso, narra las dificultades (e infidelidades)de un padre de familia que decide viajar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. En este cuento se pueden ver las dificultades por las que atraviesa el padre, pero también cómo ignora a su familia que todos los meses le envía cartas desde República Dominicana.

Junot Díaz presenta una realidad escondida, lo que hay tras el famoso “sueño americano” y la vida de quienes quedan a la deriva. Los Boys, es sin lugar a dudas un gran libro, que mezcla humor y ternura, amor y crueldad, todos los sentimientos que experimentamos sin importar el país donde estemos.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X