Lucy, novela autobiográfica de Jamaica Kincaid

En esta novela, Jamaica Kincaid narra su llegada desde Antigua a Estados Unidos, sus primeros pasos lejos de su familia antes de convertirse en escritora

Elaine Potter Richardson, una joven de diecisiete años decide dejar su hogar, su familia y su país para viajar a Estados Unidos. A la edad de 23 años, al comenzar su vida como escritora, decide cambiar su nombre por Jamaica Kincaid.

Jamaica Kincaid

Foto: El Mercurio

Lucy (LOM), novela de corte autobiográfico, relata su llegada a Estados Unidos cuando tiene sólo diecisiete años y trabaja como au pair (niñera) para una acomodada familia. En esta novela, Jamaica Kincaid narra en primera persona sus primeras vivencias en Estados Unidos, como su necesidad de cortar todo vínculo con su familia, siendo incluso capaz de ignorar las cartas que le escribe su madre con tal de no tener relación alguna con su pasado y sus orígenes. A esto, se debe sumar la mirada de un nuevo mundo para Kincaid, como vivir en una casa con prestaciones que nunca habría imaginado que existían de haber permanecido en Antigua, pero también, una actitud soberbia sobre este nuevo país y sus habitantes.

Una de las denuncias que se puede encontrar en esta novela, es el hecho de vivir en una colonia (en este tiempo, Antigua era colonia de Inglaterra), recibir educación inglesa pero no tener las oportunidades de los ingleses. Esto se ve reflejado sobretodo en un hecho narrado por Kincaid; de pequeña es obligada a memorizar un poema del poeta romántico inglés William Wordsworth conocido como “Los narcisos”.  Lucy odia este poema ya que no conoce las flores que en este se mencionan, y sólo conoce los narcisos en Estados Unidos. Kincaid denuncia entonces una formación inglesa que no está pensada en los habitantes de Antigua, aunque sí en función de la hegemonía colonial imperante.

En Lucy, Jamaica Kincaid narra también recuerdos de su vida en su país, y cómo estos recuerdos hacen que ella tenga una opinión preconcebida sobre nuevas situaciones que le toca vivir, mostrando un alto grado de soberbia, que pareciera atribuirse a su vida en Antigua. Opiniones sobre el amor, la amistad y las relaciones de pareja están teñidas por experiencias anteriores que parecieran justificar su pensar y su actitud.

Kincaid muestra en esta novela su incapacidad de involucrarse emocionalmente, le cuesta mucho expresar sentimientos de amor y cariño, y cuando lo hace, inmediatamente se justifica y busca mantener cierta distancia, actitud similar a la que tiene con su familia, a la que prefiere borrar de su vida, lo que explicaría también su cambio de nombre.

Puede ser contradictorio encontrar entonces en Lucy, un paralelo entre las situaciones que enfrenta en Estados Unidos y su comparación con alguna experiencia propia o de algún cercano ocurrida en Antigua, pareciera que Kincaid no está dispuesta entonces a alejarse tanto de su pasado.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X