Madre que estás en los cielos: la historia familiar de Pablo Simonetti

Este libro es la primera novela del autor nacional, y narra a través de los ojos de su madre la historia familiar, pasada y presente.

Pablo Simonetti es chileno, nació en 1961 y estudió Ingeniería Civil. Ganó el concurso de cuentos de Revista Paula con el cuento Santa Lucía. Su primer libro, publicado en 1999 y presentado por Roberto Bolaño es Vidas Vulnerables, una colección de doce relatos, entre los que se encuentra el relato ganador que lo lanzó al mundo de las letras, para seguir luego con Madre que estás en los cielos, su primera novela, publicada en 2004.

Madre que estás en los cielos es la historia de Julia Bartolini, una mujer de sesenta y siete años, que al ser diagnosticada de un cáncer, decide no someterse a un tratamiento clínico, optando por recordar su vida, el camino andado, en una voz narrativa muy emotiva.

Pablo Simonetti

Foto: El Mercurio

Madre que estás en los cielos es la primera novela de Simonetti.

El recorrido de Julia comienza con su propia niñez, la relación con sus padres y cómo ésta se ve afectada por el descubrimiento del secreto de su padre, hecho que la marca para siempre. Luego Julia crece y conoce a Alberto, quien se convertirá en su marido y padre de sus cuatro hijos, Juan Alberto, María del Pilar, María Teresa y Andrés. Son estos dos últimos, sus hijos menores, los más sensibles y que acaparan la mayor preocupación de Julia.

Si bien la narración no es lineal, mantiene un orden claro y entretenido para el lector, haciendo la lectura fácil y dinámica.

Pablo Simonetti entiende la psiquis femenina, se adentra en la vida de una mujer que sabe que la muerte la espera más cerca de lo esperado y se resigna a vivir con ello, le queda bien la voz narrativa al autor en esta obra.

Si bien Madre que estás en los cielos es una novela sobre una historia familiar (la de Simonetti), en ella podemos reconocer como grandes acontecimientos los que suceden en un contexto social más que familiar, y nos adentra en la dinámica de una familia de clase media alta, desde cómo esta se ve afectada por la contingencia nacional hasta los conflictos familiares de pareja, los conflictos padre hijo y entre hermanos.

Después de leer este libro, Pablo Simonetti me hizo pensar en nosotros, los lectores y nuestros motores literarios. Si bien no se le pueden restar méritos a esta novela y el éxito que ha tenido, creo que favorecen al autor algunos temas eje del relato, como que el autor pertenece a una familia conocida, de alto nivel socioeconómico y la intimidad de su propia vida homosexual, siendo evidentemente Andrés, el hijo menor de Julia, el alter ego de Simonetti, quien narra en la voz de su madre lo difícil que es el camino para las minorías sexuales. Lo que quiero decir es que los chilenos somos copuchentos, y un libro que narra los secretos familiares del autor, quien es a su vez homosexual (y guapo, por qué no decirlo) es muy seductor para nosotros.

Simonetti ha sido inteligente, aprovecha este recurso, del voyerismo nacional, para hacerse de lectores, ocupando como leitmotiv experiencias homosexuales o bisexuales, las que han quedado plasmadas en diferentes piezas del autor, como lo han sido su cuento Santa Lucía y las novelas Madre que estás en los cielos y La razón de los amantes, siempre protagonizadas por parejas y terceros, todos jóvenes y exitosos, de alto nivel socioeconómico que se han visto perdidos en las pasiones del cuerpo.

De las obras que he leído del autor (mencionadas en el párrafo anterior) creo que Madre que estás en los cielos es la  obra más sensata y pura.

Madre que estás en los cielos es una novela recomendable para quienes buscan una fiel radiografía de nuestra sociedad del siglo pasado o quienes quieren pasar un buen rato con una lectura ágil y entretenida.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X