Millenium: Thriller que atrapa y no suelta

Una saga de tres libros que te dejan sin aliento, sólo con ganas de seguir leyendo para ver qué pasa al terminar cada página. Narrativa 100% adictiva.
Stieg Larsson

Foto: El Mercurio

La trilogía finaliza con “La reina en el palacio de las corrientes de aire”.

Durante el primer trimestre de este año empecé a escuchar hablar de la saga Millenium, desde sobremesas hasta conversaciones de pasillo.

Después de la tercera o cuarta vez que escuché a alguien referirse “a los Millenium” la curiosidad me invadió de tal manera que partí a mi computador y busqué en Google a ver de qué se trataba este fenómeno tan comentado, pero tan desconocido para mí. Me sorprendí al enterarme que el autor era un joven periodista sueco que murió a los 50 años, días después de entregar a su editor el escrito de la tercera parte de la saga. Al leer una breve reseña del primer libro “Los hombres que no amaban a las mujeres”  pensé que podría ser interesante, pero en una actitud bastante cerrada de mente me dije que no “correspondía a mis gustos”.

No fue hasta un par de meses después, que estando en una hermosa librería de Buenos Aires, ubicada en lo que anteriormente era un teatro, me encontré frente a frente con la saga completa de Millenium. Tomé en mis manos el primer libro “Los hombres que no amaban a las mujeres” y leí detenidamente las referencias del autor, Stieg Larsson,  un periodista corresponsal de guerra y acérrimo investigador de colusiones de importantes grupos económicos de derecha en Suecia.

La saga completa

Fue entonces cuando pensé, “aquí hay algo más que un típico Best Seller” y sentí algo que no me permitía soltar el libro, todo lo contrario, me impulsó a tomar el segundo libro “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de parafina”,  cuyo nombre ya me sedujo, para luego tomar el tercer libro “La reina en el palacio de las corrientes de aire” y terminar de entusiasmarme con la saga completa.

Ahí estaba yo, haciendo una fila eterna para comprar los tres libros juntos. “¿Por qué no compras sólo uno, y si te gusta compras los otros en Chile?” me preguntó mi marido. “No -le respondí- voy a comprar los tres porque estoy segura que me van a gustar”. Era una simple corazonada, que por cierto ocupaba mucho espacio en mi maleta.

Stieg Larrsson

Foto: Editorial Planeta

Larsson dejó a todos los fanáticos de la saga lamentándose por no poder disfrutar de nuevos relatos con su firma.

Por cierto que no me equivoqué. Es justo también decir que tampoco dimensioné lo fantástica que resultó ser esta saga (y el acierto de comprar los tres libros, ya que al terminar el primero, el acto reflejo que sigue es tomar el segundo y continuar la lectura). Está escrita de un modo impecable, infartante y, por qué no decirlo, adictivo.

Empezar a leer Millenium significa no soltarlo,  implica meterse en un mundo de intrigas y misterio que no te permite dejar el libro, siempre vas a querer avanzar un capítulo más y así sucesivamente, con personajes empáticos y atractivos, con los que es fácil encariñarse, desde Mikael, el periodista osado y galán (tal vez alter ego del autor) hasta Lisbeth, una chica extraña que tras su imagen dura e indolente, esconde a una niña llena de miedos,  rencores y traumas del pasado que en el transcurrir de la saga se van descubriendo y amarrando la historia.

Millenium es realmente fantástico, superó cualquier expectativa que tuviese, es tan ágil que se lee de la misma manera como te tomas un vaso de agua helada en el desierto.

Sin lugar a dudas Millenium crea un nuevo precedente en la literatura sueca, una maravilla que ya fue llevada al cine bajo productores suecos, para que ahora lo hagan también los norteamericanos.

Los invito a sumergirse en la saga Millenium, para que vayamos desentrañando cada libro, sus personajes, su tremendo autor y mucho más.

La invitación ya está hecha.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X