Pastoral Americana: La Novela que dio el Pulitzer a Philip Roth

Esta novela es la Obra Maestra de Roth, que comienza su relato en la década del ’30 con la vida de niños escolares, su barrio, su familia y sus amigos para dar paso al tiempo, la madurez y giros inesperados y sentimientos encontrados.

Philip Roth, de origen judío, nació en 1933 en Estados Unidos. Este escritor es conocido principalmente por sus novelas que tocan los problemas de integración de los judíos americanos en la sociedad contemporánea (Pastoral Americana toca este tema)

Roth estudió Literatura Inglesa en Bucknell y Chicago, ha ejercido la docencia en Iowa, Princeton y Pennsylvania.

Pastoral Americana

Foto: El Mercurio

Philip Roth ganó el Pulitzer en 1997 por Pastoral Americana.

En 1997 ganó el Premio Pulitzer por Pastoral Americana, en 1998, en la Casa Blanca le fue impuesta la Medalla de Oro de las Artes y en 2002 recibió el premio más importante de la Academia Norteamericana de Artes y Letras, la Medalla de Oro de Narrativa. Ha ganado en dos ocasiones el National Book Award, el PEN/Faulkner Award y el National Book Critics Circle Award.

En 2005 se convirtió en el tercer escritor norteamericano vivo con su obra publicada por la Library of America.

El Sueño Americano

Pastoral Americana es narrada por Skip Zuckerman, quien comienza el relato en un recuerdo de su vida escolar, sus amigos y familia, además del barrio judío donde vivía. También aborda las preocupaciones de la niñez, los partidos de Basquetbol y la idealización del Sueco Levov, hermano mayor de Jerry Levov, uno de sus compañeros de clase.

Con el paso del tiempo, Zuckerman se convierte en escritor, compara su vida con la de sus ex compañeros de escuela, casados, con hijos y nietos, mientras que él es un hombre solo, sin familia (sin mujer, ni hijos ni nietos) sobreviviente de un fuerte cáncer a la próstata que lo deja en pañales, lleno de temores y falta de amor propio y autoestima, que se obsesiona con la vida del Sueco Levov, quien en sus años de colegio encarnaba el sueño americano: joven, bien parecido, deportista y con mucho éxito con las mujeres y que con el paso del tiempo abandona esa imagen idealizada por Zuckerman.

En esta novela podemos disfrutar de Roth al 100%. Pone en juicio a la sociedad norteamericana y sus valores, con una narrativa real, encantadora y magistral, con la que Roth nos transporta a los años 60, a un Estados Unidos lleno de conflictos y transiciones. En Pastoral Americana se plantea el deseo de una idílica América Pastoral: la vida convertida en un eterno día de Acción de Gracias, una vida respetable, tranquila y ordenada, con un paisaje bucólico de fondo, que quiere hacer oídos sordos al conflicto bélico que enfrenta Estados Unidos con Vietnam.

Philip Roth es un maestro, que tiene el don de tomarnos de la mano durante todo el libro, donde la voz narrativa de Skip Zuckerman es tan envolvente que hace que leerlo sea un gusto, que al leerlo nos dejemos llevar e incluso ponernos en su lugar y vivir sus emociones, encantos y desencantos.

Leer a Philip Roth es toda una experiencia, es un agrado de principio a fin, es entender y compartir su virtuosismo y demás está decir, que todos los premios y reconocimientos que tiene están más que bien ganados.

Definitivamente, un imperdible de la Literatura Contemporánea.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X