Patrick Modiano, ganador del Premio Nobel de Literatura 2014: Conozca su obra

Contra todas las apuestas y listas de favoritos, la Academia sorprende con el reconocimiento a este escritor francés.

Es una sorpresa, mientras se barajaban diversos nombres de escritores y escritoras desde Kundera a Murakami, siguiendo rumores y listas de casas de apuesta, la Academia nos sorprende con un nombre que hasta ahora ni siquiera figuraba en las listas de favoritos, el francés Patrick Modiano.

Patrick-ModianoEste escritor, nacido en 1945, es un destacado narrador de las letras francesas, conocido por obras como Dora Bruder, o El café de la juventud perdida, mientras que La plaza de la estrella, su primera novela publicada en 1968 está contextualizada en la Francia ocupada por la Alemania Nazi.

Es precisamente este aspecto el que la Academia destacó de Modiano “el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación”.

Asimismo, entre las temáticas abordadas por Modiano destacan la memoria, la identidad y las aspiraciones. Entre sus obras se deben destacar también Calle de las tiendas oscuras, Los bulevares periféricos, La trilogía de la ocupación, Domingos de agosto y Viaje de novios. 

Modiano ya cuenta con distinciones como el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972) además del Premio Goncourt (1978). Tiene a su haber adaptaciones de sus obras al cine y la participación en diversos guiones.

Patrick Modiano es el quinto francés en recibir este reconocimiento, siendo su más cercano antecesor Jean-Marie Le Clézio, quien fuera galardonado el año 2007.

Un ganador que nos sorprende y nos deja varias interrogantes, ¿qué tan certeras pueden ser las listas previas? ¿se convertirá Murakami en un candidato eterno?

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X