Premio Nobel de Literatura 2015: Svetlana Alexievich lleva al Periodismo a un sitial de privilegio

Luego de haber sido candidata por varios años, la escritora y periodista bielorrusa de 67 años se quedó con el galardón gracias a su obra sobre la turbulencia política.

La bielorrusa Svetlana Alexievich finalmente salió de la categoría “serios candidatos” y se quedó con el Premio Nobel de Literatura, luego de que este jueves 8 de octubre la Real Academia de Ciencias de Suecia le otorgara esa distinción.

Reconocida por sus reportajes a fondo sobre la turbulencia política de Rusia y también por su estilo literario, Alexievich había sido durante varios años una seria candidata a quedarse con el premio.

Uno de los cuestionamientos que siempre había tenido Svetlana Alexievich, que se esgrimían como razones de por qué no había ganado el Nobel de Literatura tenía que ver con que la academia nunca había premiado a un escritor por su trabajo periodístico,

Sin embargo, el argumento anterior rápidamente fue descartado por Maria Schottenius, crítica literaria del diario sueco Dagens Nyheter, pues esta destacó que la figura de Ryszard Kapuscinski bien pudo haber ganado el galardón si no hubiera muerto en el 2007.

Nacida el 31 de mayo de 1948 en el oeste de Ucrania y luego posteriormente trasladada por su familia a Bielorrusia, Alexievich inició su relación con las letras siendo profesora de historia, luego de lengua alemana y finalmente como periodista, la que terminó siendo su verdadera pasión.

 

svetlana-2

 

 

Respecto a la obra de Svetlana Alexievich, está compuesta por reportajes literarios sobre, por ejemplo, Chernobil, para lo cual realizó una recopilación de vivencias orales sobre el trauma que supuso la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad (1986).

Dentro de sus publicaciones resalta su texto “El hombre rojo. La voz de la utopía”, texto que fue traducido a más de 20 idiomas y que narra los altos costos para Rusia tras la victoria sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

 

svetlana-1

 

También destaca en su producción de reportajes literarios las obras que dan cuenta de la situación actual en Bielorrusia y Rusia, temáticas abordadas desde el que ella cree fue el fracaso de la utopía soviética.

En ese contexto aparece la figura de Vladimir Putin, actual líder de Rusia a quien Alexievich acusa de conducir los destinos del país hacia el medioevo, hacia una cultura donde es primordial rendir un culto a la fuerza.

A lo largo de su carrera, Svetlana Alexievich ha recibido cientos de críticas de parte de diversos sectores, sin embargo son las loas por retratar con realidad, por más cruda que sea esta, las que a la larga la han transformado en lectura obligada a la hora de querer entender el mundo soviético.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X