Premio Príncipe de Asturias: ¿Por qué Roth le ganó a Murakami?

Philip Roth ganó finalmente el Premio Príncipe de Asturias, venciendo a otro destacado autor contemporáneo, el japones Haruki Murakami.

Se acabó el misterio, Philip Roth ganó hoy el Premio Príncipe de Asturias, derrotando a otro gran escritor, el japones Haruki Murakami.

Philip Roth, nació en 1933 en Estados Unidos, y es conocido principalmente por sus novelas que tocan los problemas de integración de los judíos americanos en la sociedad contemporánea (Pastoral Americana toca este tema).

Philip Roth Premio Príncipe Asturias

Foto: AP

Philip Roth.

El galardonado autor, que estudió Literatura Inglesa en Bucknell y Chicago, ha ejercido la docencia en Iowa, Princeton y Pennsylvania.

“Personajes, hechos, tramas conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente”, destacó el jurado del Príncipe de Asturias en su valoración de la obra de Roth.

Los encargados de entregarle el premio destacaron además que el novelista premiado “posee una calidad literaria que se muestra en una escritura fluida e incisiva”.

El premio Príncipe de Asturias se suma a una importante lista de distinciones ya ganadas por Roth: En 1997 ganó el Premio Pulitzer por Pastoral Americana, en 1998, le fue impuesta la Medalla de Oro de las Artes en la Casa Blanca y en 2002 recibió el premio más importante de la Academia Norteamericana de Artes y Letras, la Medalla de Oro de Narrativa. Ha ganado en dos ocasiones el National Book Award, el PEN/Faulkner Award y el National Book Critics Circle Award.

En 2005 se convirtió en el tercer escritor norteamericano vivo con su obra publicada por la Library of America.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X