Sauce Ciego, Mujer Dormida, sinfonía de realidades y fantasías

Este libro de 24 relatos nos muestra a un Haruki Murakami que se mueve como pez en el agua, entre ficción y realidad, y nos invita a sumergirnos con él.
Sauce ciego

Foto: El Mercurio

Este libro reúne cuentos escritos entre 1983 y 2005

Haruki Murakami, japonés nacido en Kyoto en 1949, estudió Literatura y trabajó varios años en un club de jazz. Es su gusto por el Jazz el que está presente en innumerables de sus escritos, desde novelas hasta cuentos. Es profesor de la Universidad de Princeton y Taft, y ha traducido al japonés a importantes autores norteamericanos contemporáneos como Raymond Carver, F. Scout Fitzgerald y J.D. Sallinger. Es su estrecha relación con occidente la que le ha convertido en un referente actual de la literatura mundial.

24 relatos mágicos

La variedad de relatos presente en este libro es abismante, con relatos que mezclan la fantasía y la realidad de manera onírica. Este libro reúne cuentos escritos entre 1983 y 2005, desde sus comienzos hasta ahora, por lo que podemos vivir junto al autor sus distintos experimentos narrativos.

Sauce Ciego, Mujer Dormida

Este es el nombre del primer cuento, que le da a su vez el nombre al libro. Este relato  cuenta la historia de un grupo de estudiantes y de una muchacha en particular, que escribe sobre sauces ciegos, árboles que tienen un fuerte polen que es tomado por unas pequeñas moscas que luego se introducen en los oídos de las mujeres para dormirlas. Esta narración se mantiene al margen de la realidad, pero se mezcla ambiguamente con la fantasía.

Realidad desgarradora

En contraste tenemos otros relatos, como “El Séptimo Hombre” que narra de manera impecable y llena de detalles la historia de un hombre  que intenta superar la pérdida de su mejor amigo y compañero de infancia, víctima de un tsunami en su ciudad natal, episodio que el protagonista observa perplejo desde lejos, lo que lo obliga a marcharse de su ciudad apenas tiene la edad necesaria para hacerlo. Este relato nos muestra la valentía (tal vez un poco tardía) del protagonista para enfrentar los fantasmas del pasado y poder seguir adelante con su vida.

Fantasía siempre presente

Una muestra de la fantasía como hilo conductor del relato es “El mono de Shinawa”, en el cual la protagonista comienza a olvidar su propio nombre. Esta pérdida focalizada de memoria le hace pedir ayuda a un especialista. El desarrollo de este relato, está lleno de hechos imaginarios, envueltos en un escenario de realidad que nos deja pensativos respecto de si estos hechos pudieran realmente suceder.

Murakami

Foto: AFP

Murakami incluso revela historias y secretos de su propia vida en este libro.

Son 24 relatos, de los cuales hay uno muy especial para mí, que hizo incluso que quisiera más todavía a Murakami, es “El folclore de nuestra generación: prehistoria del estadio avanzado del capitalismo”. En este relato el autor habla en primera persona, refiriéndose a él mismo, contando situaciones propias, y pidiendo historias prestadas a sus amigos. Este relato nos muestra un Murakami tan cercano que cuenta historias ajenas “lo que le pasó a un amigo” tal como lo hacemos nosotros en cualquier conversación.

Murakami es un virtuoso, sin duda alguna. Su narrativa es envolvente, como un sueño que nos traslada de la realidad a la fantasía, para luego llevarnos de regreso a la realidad, y dejarnos reflexionando sobre sus escritos, y cómo sería la realidad con un poquito de fantasía.

Sauce ciego, mujer dormida nos ofrece un universo de relatos maravillosos e inolvidables, de lectura ágil y agradable con la gran virtud, que cada relato nos deja algo en que pensar.

Son 24 relatos, además de una bibliografía majestuosa, que ya iremos explorando, nos sumergiremos en el universo Murakami, y ya nada volverá a ser lo mismo, veremos la realidad con otros ojos.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X