Tom Clancy: Para unos un genio y para otros, un despropósito

Pese a su reconocido éxito en el mundo entero, el autor de obras militares y de inteligencia nunca tuvo experiencia como militar ni como político.

Hacer literatura que triunfa sin tener mayor conocimiento sobre lo que se está escribiendo.
Así podría ser definido lo hecho por el escritor recientemente fallecido Tom Clancy.
Tom Clancy

Foto: Internet

Reflejo de lo anterior es lo que plasmó en su obra “Equilibrio de Poder” donde puso a España al borde de una guerra civil con unas descripciones ridículas sobre su población y un montón de absurdos que hacen que autores como Dan Brown –que también se lució con diversos clichés en “La Fortaleza Digital”- parezcan doctores expertos tremendamente documentados.

En su relación con lo militar, Clancy tuvo un tropiezo cuando chico, ya que intentó entrar a las fuerzas militares de Estados Unidos, específicamente a la Armada, pero su miopía terminó por frustrarle aquellos deseos y lo acercó a la literatura y a la venta de seguros.

En 1984 consiguió publicar su primera novela “La caza del Octubre Rojo” en la que, por casualidades de la vida, el por entonces presidente Ronald Reagan reconoció que estaba leyendo el libro y no podía dejarlo.

Quizá fuese lo anterior lo que hizo que Clancy se convirtiera en un superventas o que sus libros eran tan “patrióticos” que a los americanos les resultaban irresistibles. La fama y el reconocimiento ya estaban asegurados.

Pero también tuvo críticos. Y es que las extremas situaciones que Clancy creaba, como los aviones que se estrellaban con la estatua de la libertad, fueron fuente de críticas porque para algunos era material para terroristas y atentados.

Aún así, para nadie es un misterio que Tom Clancy es y seguirá siendo un exitoso en materia de obras de guerra. ¿Su receta? Los más expertos señalan que el darle esperanza, confianza y seguridad a los lectores de que siempre habrá “buenos” en la historia que velarán por que todos estén bien es un una fórmula que no falla y que Clancy es reflejo de aquello.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X