Tú y yo, la novela perfecta de Niccolo Ammaniti

Lorenzo, un adolescente con problemas de integración, piensa una semana de vacaciones encerrado en la bodega de un departamento, pero aunque tenga todo planeado, vivirá una experiencia inolvidable.

Niccolo Ammaniti me sorprendió con Tú y yo (Anagrama), su última novela publicada en español, a la que anteceden No tengo miedo y Que empiece la fiesta. Es que Ammaniti tiene una prosa exquisita y la sensación que deja al finalizar su novela es que simplemente hemos leído un libro perfecto.

Niccolo Ammaniti

Foto: Anagrama

Lorenzo, un adolescente con problemas sociales ha engañado a sus padres, les ha dicho que sus amigos del instituto lo invitaron a pasar una semana en la montaña para esquiar, pero todo es mentira, Lorenzo no tiene amigos, y el grupo de jóvenes que irá a esquiar no lo invitó. El plan de Lorenzo es en cambio, quedarse una semana encerrado en el sótano de su casa, acompañado de varios libros, su consola de juegos y mucha comida. Unas vacaciones que Lorenzo cree que serán perfectas, con todo el tiempo para él mismo, sin preocuparse del instituto ni de las aprehensiones de su madre, pero algo pasa que interrumpe sus planes.

Ammaniti despliega un alto nivel reflexivo a través de Lorenzo, sobre sus recuerdos de infancia y sus problemas de adaptación en el colegio muestran una personalidad especial, la de un niño que se sabe y se siente diferente, y que al crecer se convierte en un adolescente lleno de conflictos y máscaras en búsqueda de su identidad. Lorenzo no es un joven rebelde, es un joven sensible que desconfía del mundo y de todo lo desconocido, todo lo que no pertenece a su hogar y su familia, desconfiando del mundo y jugando con la verdad y la mentira.

Olivia, la media hermana de Lorenzo por el lado de su padre, y de quien tiene pocos recuerdos, irrumpe en esta tranquilidad escondida, buscando una caja de recuerdos, y abre una nueva ventana en la vida de Lorenzo. Olivia, nueve años mayor y con una marcada adicción a las drogas, muestra una actitud diferente a la acostumbrada por Lorenzo, tiene una visión de la vida dura e indolente. Una de las cosas que más extraña a Lorenzo es la opuesta apreciación que ambos tienen de su padre. A Lorenzo le cuesta entender que su hermana mayor no vea en su padre al buen y querido padre que ve él, esto hará que Lorenzo empiece a abrir su mente y emprenda un viaje desde el sótano de su casa.

La dinámica que propone Ammaniti en Tú y yo, es la relación de dos personas, Lorenzo y Olivia que se reencuentran y aprenden el uno del otro. Los hermanos se dan una oportunidad de conocerse y conectarse. EL manejo del espacio físico donde se desarrollan los hechos está construido de una manera impecable, permitiendo que la narración fluya y siendo a la vez casi un personaje.

Tú y yo es una historia que conmueve, escrita con una perfección que nos deja sin palabras y con ganas de seguir leyendo, es un libro absolutamente recomendable.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X