Víctor, un canto inconcluso: Biografía con voz de su viuda

Este libro, escrito por Joan Jara, la viuda del artista, nos revela detalles de su vida y de la vida de Víctor Jara, su marido quien fue asesinado en septiembre de 1973.

Joan Turner, bailarina inglesa nacida en Londres vivió su infancia en medio de la segunda guerra mundial, cuando después de ver junto a su madre un espectáculo de la compañía de danza moderna Ballet Joos supo que lo suyo era la danza. Fue así como estudió esta arte para poder formar parte de la compañía que marcó su destino. Fue trabajando en Ballet Joos donde conoció a Patricio Bunster, coreógrafo chileno con quien se casa y se viene a vivir a Chile.

Este libro, estructurado en claros y ordenados capítulos, nos narra en primera persona, los orígenes de Joan, cómo se convierte en bailarina y llega a vivir a Chile. Narra también, en una voz cálida y cercana la vida de Víctor Jara, sus humildes inicios y sus innumerables talentos.

Biografía Victor Jara

Foto: LOM Ediciones

Víctor, un canto inconcluso

Joan Jara logra con su libro adentrarnos en distintas áreas de las artes, los inicios de importantes dramaturgos como Alejandro Sieveking, actores como Nelson Villagra y Bélgica Castro,  y músicos como los Quilapayún,  los hermanos Parra (Isabel y Ángel) y el grupo Inti-Illimani entre otros.

Si bien el libro “Víctor, un canto inconcluso es una biografía”, que cumple su función a cabalidad, también es un retrato de la sociedad chilena desde 1954 (años en que Joan llega a Chile) hasta 1998, fecha en la que escribe el epílogo. Un plus en la narración es el cómo la autora, con ojos extranjeros, describe las costumbres de nuestro país en aquellos años.

La vida de Víctor Jara es narrada en “Víctor, un canto inconcluso” desde sus inicios en Talagante, los esfuerzos realizados por su madre y el desarrollo artístico del protagonista, quien fue mucho más que un cantante, ya que antes de incursionar en la música estudió teatro y dirección teatral, instancia que le permitió incorporarse a la música, en una primera instancia con el grupo folklórico Cuncumén con quienes fue de gira por Europa Oriental durante casi tres meses. Antes de este viaje, Víctor ya había estado fuera de Chile, presentando la obra Parecido a la Felicidad, de su amigo el dramaturgo Alejandro Sieveking. La profundidad con la que Víctor se adentra en el folklore, se ve reflejado en las innumerables investigaciones realizadas en el campo, para adentrarse en los orígenes del pueblo y llevarlos a la música.

Recién en la última parte del libro aparece la veta política de Víctor, quien se une al partido comunista por sus orígenes y pasado, por verse reflejado en las injusticias sociales, no con fines intelectuales como otros, lo que le causó varios roces con figuras artísticas importantes de ese momento.

Este libro no es objetivo ni busca serlo, si somos racionales (y sensatos), es fácil entender que una viuda que escribe sobre la vida de su marido escribe con el corazón sobre todas las cosas, pero Joan Jara es noble, al nivel de reconocer dentro de su mismo libro que no busca la objetividad de los hechos (sobre todo los políticos) sino contar cómo ella y Víctor vivían estas situaciones.

La voz narrativa de Joan en Víctor, un canto inconcluso es suave y cálida, y logra una emocionalidad única. Si bien todos sabemos cómo terminan los días de Víctor Jara, éste no es un libro del que conocemos el final, es mucho más, logra emocionar en momentos hermosos, cómo su enamoramiento, y también nos saca lágrimas, cuando narra los hechos ocurridos en el Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara) y cuando ella debe reconocer el cuerpo de su amado marido para poder sepultarlo en una tumba y no en una fosa común con miles que no pudieron ser identificados.

En Víctor, un canto inconcluso se agradece, y cómo no, si es el alma de Joan, quien incluso nos comparte su rutina junto a Víctor, algunas peleas cotidianas y sus propias autocríticas como madre y esposa.

Como parte de la historia artística, social y política de nuestro país este libro es simplemente imperdible.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X