“R y Julie”: un romance paranormal con… zombis

Era cosa de tiempo para que los muertos vivos tomaran por asalto el subgénero del romance paranormal. Le salió competencia a los vampiros y los hombres lobo.

Guía de: Literatura Fantástica

Es probable que “R y Julie” (Mondadori), de Isaac Marion, sea el siguiente paso en la evolución del romance paranormal juvenil. Porque tras la avalancha de novelas sobre vampiros que inundó las librerías de todo el mundo luego del arrollador éxito de “Crepúsculo”, le siguieron los hombres lobo, los ángeles y hasta los  extraterrestres. Y por eso, era cosa de tiempo para que llegara el turno de los zombis.

R y Julie

Foto: Mondadori

Pero claro, hay que tener en cuenta que así como la saga de Stephenie Meyer “suavizó” a los vampiros, transformándolos en adolescentes inmortales que visten como cualquier adolescente (a diferencia de la imagen clásica del conde transilvano), Marion también hace lo propio con estos muertos vivos.

Basta ver a R, su protagonista. Es un joven entre los 20 y 30 años cuyo cuerpo está completo (no le faltan extremidades ni el maxilar inferior ni tiene un agujero en medio del pecho), de piel gris y mirada perdida. Es cierto, camina lentamente, pero a diferencia de criaturas como las de “El reino de los zombis” o “Agente X”, R conserva algo de memoria y eso le permite articular una que otra palabra, tener el destello de algún recuerdo y reflexionar sobre su propia condición. De hecho, gran parte de la novela está narrada en primera persona por R.

Con esto basta para que R sea al menos tolerable para Julie, una joven a quien este él decide proteger a toda costa, aunque siga alimentándose de seres vivos, junto al resto de los zombis con quien vive dentro de un aeropuerto abandonado.

“R y Julie” es, sin duda, una versión para estos tiempos del clásico “Romeo y Julieta”. Un amor imposible, que tiene todo en contra en medio de un mundo en ruinas. Y por eso es que funciona. Es una historia desconcertante e insólita, pero a medida que uno avanza por sus páginas, el lector se va interiorizando de la vida y reflexiones de R. Y deja de pensar en él sólo como un muerto viviente.

“R y Julie”—cuyo título en inglés es “Warm Bodies”— nació como un cuento que Isaac Marion escribió sobre cómo podía ser un día en la vida de un zombi. Lo subió a internet y el éxito que tuvo convenció a Marion de que podía transformar dicho relato en una novela. Y el éxito de ésta ya pavimentó el camino para su adaptación cinematográfica, en la que los británicos Nicholas Hoult (“X-Men: Primera Generación”) y Teresa Palmer (“Soy el número 4”) darán “vida” a esta historia de amor postapocalíptica.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X