“Robopocalypse”: La novela que inspirará la próxima película de Spielberg

En “Robopocalypse”, los robots se rebelarán en contra de sus creadores, esclavizándolos y poniendo en peligro a la raza humana.

Guía de: Literatura Fantástica

Cuando hace algunos meses Steven Spielberg anunció que llevaría al cine la novela “Robopocalypse” —en ese instante todavía sin terminar—, no eran muchos lo que sabían quién era su autor: Daniel H. Wilson. Pero ahora, este ingeniero en robótica de la Universidad Carnegie Mellon, con apenas 33 años, es una figura que muchos consideran que podría transformarse en el futuro Michael Crichton, a medida que “Robopocalypse” trepa por la lista de los libros más vendidos del diario The New York Times.

¿Pero de qué se trata? Básicamente de una revuelta, en un futuro cercano, que pone a todos los robots del mundo en contra de los seres humanos. Es cierto, no es una idea particularmente original. Basta pensar en películas como “Terminator”, “Matrix” o “Runaway”. Sin embargo, el hecho de que Spielberg se haya interesado en ella, ha desatado el interés mundial.

Robopocalypse

Foto: Doubleday

“En los primeros meses después de la Hora Cero, miles de millones de personas en todo el mundo comenzaron una lucha por la supervivencia. Muchos fueron asesinados por la tecnología en la que había llegado a confiar: los automóviles, los robots domésticos, y los edificios inteligentes. Otros fueron capturados y llevados a los campos de trabajos forzados que surgieron en las grandes ciudades”, se lee en uno de sus capítulos.

Años antes de este insospechado éxito, Daniel H. Wilson había publicado un libro titulado “How to Survive a Robot Uprising”, algo así como una guía de supervivencia ante una amenaza robótica global. Y de alguna forma “Robopocalypse” es la novelización de ese manual. Algo que no es del todo extraño, sobre todo si recordamos el caso de “Guerra Mundial Z”, de Max Brook. Y que es tributario precisamente de una obra suya: “The Zombie Survival Guide”.

How to survive a robot uprising

Foto: Bloomsbury USA

La novela de Wilson está centrada en Cormac “Bright Boy” Wallace, un veterano de la guerra contra los robots, a través de cuyos recuerdos el lector va descubriendo qué fue lo que ocurrió. Como es habitual, el alzamiento cibernético comienza con un experimento de inteligencia artificial llamado Archos, que llega a tomar conciencia de sí mismo y mata a su creador. Luego, libera progresivamente una serie de virus a través de las redes mundiales, volviendo a todas las máquinas en contra de los humanos.

Pero “Robopocalypse” no es lo único que Wilson ha escrito. A “How to Survive a Robot Uprising” se suma “How to Build a Robot Army” y “Where’s My Jetpack?”. Este último, un interesante libro en el que explora —de manera bastante nostálgica— la tecnología que muchas generaciones que crecieron durante la segunda mitad del siglo XX esperaban encontrar en el siglo XXI: gente viviendo en la Luna, autos voladores, comidas en píldoras, etc. Y que ciertamente, no existen.

Daniel H. Wilson también ha explorado el ámbito juvenil con “A Boy and his Bot”, novela en la que un niño, Code Lightfall, siguiendo a un misterioso insecto robot, cae por un agujero hasta el fantástico mundo de Mekhos, donde todo está hecho de metal y circuitos, y que está habitado sólo por robots. Pero para regresar a nuestro mundo, Code deberá recuperar un importante artefacto llamado Robonomicon, que está en manos de un temible villano.

Aunque ninguno de sus libros está traducido al castellano, es probable que lo primero que llegue a nuestras manos sea “Robopocalypse”. Así que ya lo sabe: Daniel H. Wilson es un nombre que hay que empezar a tener en mente.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X