“Wild Cards. Jokers Salvajes”: Un avance en ritmo, pero con historias desiguales

Escrita por primera vez como novela, esta historia entretiene y seduce con algunos personajes, mientras que otros hacen que den ganas de dejar el libro de lado.

Retomamos en Guioteca “Wild Cards”, de George R.R. Martin. Para quienes no lo recuerden, esta saga está compuesta de relatos de diferentes autores, los cuales han sido editados y compendiados en varios libros por el creador de Canción de Hielo y Fuego. (Todo esto mientras seguimos esperando “Vientos de Invierno”. ¡Ya pues, George! ¿Para cuándo?).

La premisa es que a finales de la Segunda Guerra Mundial se liberó en Estados Unidos, específicamente en Manhattan, un virus alienígena que transformó a la mayoría de la población en Ases, prácticamente superhéroes con poderes fantásticos, o Jokers, personas deformadas o con poderes inútiles.

Wild Cards 3

“Wild Cards. Jokers Salvajes” es la tercera entrega de esta saga / Océano.

“Jokers Salvajes” (Océano / $ 16.460) es la tercera entrega de Wild Cards y se caracteriza, principalmente, por usar el formato novela, al contrario de las dos entregas anteriores, que se presentaban como relatos separados escritos por diferentes autores que formaban parte de un mismo universo.

Precisamente en esto consta el primer punto positivo que quisiera destacar. “Jokers Salvajes” se lee ―al contrario de “Wild Cards. El comienzo” y “Ases en lo Alto”― sin pausas, sin la necesidad de entrar a historias nuevas y digerir nuevas formas de escribir y miradas muy distintas las unas de las otras.  En mi opinión, el esfuerzo de hacer parecer esto como una novela se logra completamente, teniendo éxito en que el lector se olvide de los diversos autores y estilos presentes.

Probablemente esta característica ayuda a que podamos disfrutar de un relato lleno de acción, sin mayores vueltas y explicaciones. Y sobre todo, sin frenos abruptos al disfrute del lector.

Desde el principio comprendemos que hay un personaje antagonista (nuevamente el Astrónomo), que persigue su venganza y que será el móvil para que los Ases que nos han presentado en las entregas anteriores —el Dr. Tachyon, Hiram y Fortunato, entre otros— deban correr contra el tiempo para evitar la eliminación. Asimismo, nos presentan a un par de nuevos personajes muy interesantes que, probablemente, protagonizarán próximas entregas.

El libro logra niveles de acción —y a veces de dramatismo— muy importantes, haciendo que el lector se coma las uñas de ansiedad. Del mismo modo, en este nuevo formato logramos conocer mejor a algunos de los protagonistas de los cuales solo habíamos visto una cara. Específicamente, logramos ver lo que los mueve, sus deseos y labores, más allá de sus poderes.

Hasta ahora, todo bien. Sin embargo, he de decir que lo poco de negativo que tiene esta novela me parece muy negativo.

El trabajo está dividido en tres grandes historias que engloban todo. Historias, lamentablemente, de calidad muy desigual. Una abarca a todo el mundo de las novelas y pone en peligro a los héroes y personajes más queridos; otra, si bien no parece tener mucha importancia, está muy bien desarrollada y escrita, con personajes muy atractivos; y la última es, a mi parecer, un total sinsentido, con personajes que se dan vueltas en nada, sin generar ninguna atracción ni aportar nada relevante a la historia general. Un total desperdicio de páginas.

Asimismo, el final parece apresurado, soso, teniendo el extraño efecto de quitarle importancia a todos los eventos con los que nos sedujeron antes. Extraño, por decir lo menos.

Un libro recomendable —disponible en todas las grandes librerías—, sobre todo si ya comenzó la historia y quiere seguirla. Muy entretenido, pero se recomienda paciencia en ciertos punto

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X