Inicio » Los 90 »

Las 20 canciones más populares de los años 90’ (II)

Grupos como Erasure, The Verve, Red Hot Chili Peppers y The Cranberries lanzaron hace dos décadas recordados singles.

Guía de: Los 90

En los años 90’, en el mundo de la música pop y rock, diversos cantantes, dúos y grupos grabaron y lanzaron un puñado de singles memorables, muchos de los cuales hoy son considerados como verdaderos clásicos, pues son un artístico testimonio de toda la grandeza y miseria de esa época. A continuación, luego de la primera parte, les presentamos la segunda entrega del listado con las 20 canciones más populares de los años 90’ :

11) “Love to hate you” (Erasure):

Esta canción de 1991 de este recordado dúo británico fue el segundo sencillo del álbum “Chorus”. Según confesó el líder de la dupla, el tecladista Vince Clarke, fundador de los grupos Depeche Mode y Yazoo, parte de la melodía de los teclados es un homenaje a una de las canciones más emblemáticas de la era del disco, “I Will Survive”, interpretada por la cantante de color Gloria Gaynor.

 

12) “Bitter sweet symphony” (The Verve):

Esta canción de 1997 del grupo inglés The Verve, incluida en su álbum “Urban Hymns”, se convirtió a las pocas semanas de su lanzamiento en un hit internacional, sin embargo, la banda sería demandada por el manager del grupo The Rolling Stones debido al uso de un sample de una grabación hecha en 1965 por la orquesta de Andrew Loog Oldham para la canción “The Last Time”, de los mismos Rolling Stones. Después de perder el juicio por los derechos de la canción, el vocalista de The Verve, Richard Ashcroft, dijo irónicamente que “esta es la mejor canción que Mick Jagger y Keith Richards han escrito en los últimos 20 años”.

 

13) “Hole black sun” (Soundgarden):

Esta canción de 1994 del grupo norteamericano Soundgarden, incluida en su álbum “Superunknown”, se transformó ese año en la canción más popular de estilo grunge y posibilitaría que, al año siguiente, la banda ganara un Premio Grammy por “Mejor Interpretación de Hard Rock”. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Clear Channel (una empresa estadounidense que posee numerosas emisoras de radio a través de todo el país) la incluyó, debido a su letra, en una lista de canciones posiblemente inapropiadas.

 

14) “What’s up” (Four non Blondes):

Esta banda estadounidense de rock alternativo, fundada a principios de los 90’, se haría conocida mundialmente en 1993 gracias a este single, escrito por la cantante Linda Perry. La canción, que alcanzaría el top 14 en el Billboard Hot 100, llegaría al número 1 en países como Alemania, Chile e Irlanda. El Canal VH1 la incluyó en el puesto 84 en la lista de los 100 mejores one-hit wonders de la historia, aunque, como contrapartida, la revista Blender la situaría en el lugar 16 en la lista de las 50 peores canciones de toda la historia.

 

15) “Only Wanna Be With You” (Hootie & The Blowfish):

Esta canción de 1995 alcanzó el número 6 en el ranking Billboard Hot 100 en los Estados Unidos y el número uno en el Billboard Mainstream Top 40. En la letra de la canción se alude a un “pequeño Dylan”, refiriéndose a tres canciones del mítico disco de Bob Dylan “Blood in the tracks”. Y también se menciona en el puente de la canción una referencia a “que los delfines me hacen llorar”, aludiendo al equipo de fútbol favorito del vocalista Darius Rucker y su sequía de campeonato.

 

16) “Ironic” (Alanis Morisette):

Esta canción de 1995, incluida en el tercer álbum de estudio de la cantante Alanis Morissette, “Jagged Little Pill”, llegó al Top Five en países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Noruega. La canción recibió dos nominaciones a los Premios Grammy en 1997, uno de ellos a la mejor grabación del año.

 

17) “Zombie” (The Cranberries):

Esta canción de 1994, incluida en el disco “No Need to Argue”, es un tema en tono de protesta que habla sobre el conflicto de Irlanda del Norte, desde el histórico Alzamiento de Pascua de 1916. La canción, según la vocalista Dolores O’Riordan, fue compuesta como protesta por el atentado perpetrado por el IRA en la ciudad inglesa de Warrington en 1993, en el que murieron dos niños. El tema se alzaría en 1995 con el premio de Mejor Canción en los MTV Europe Awards.

 

18) “Cannonball” (The Breeders):

La banda estadounidense de rock alternativo The Breeders, liderada por la bajista Kim Deal, ex integrante del grupo Pixies, se haría conocida mundialmente gracias a esta canción, incluida en “Last Splash”, el álbum debut del cuarteto. El tema, que destaca por su violento quiebre de ritmo en el coro y la envolvente melodía del bajo, que hace recordar los movimientos de cintura de una bailarina árabe, fue posicionado por la revista NME en el lugar 22 en su lista de los 50 himnos de la música indie de todos los tiempos.

 

19) “Under the bridge” (Red Hot Chili Peppers):

Esta canción de 1991, incluida en el disco “Blood Sugar Sex Magik”, se transformó en el single más exitoso de este cuarteto norteamericano de funk rock, alcanzando el número 2 del Billboard Hot 100. La canción casi no llegó a ser incluida en este álbum, debido a que por su intimista música y triste letra el vocalista Anthony Kiedis estaba reacio a mostrársela al productor Rick Rubin y a los otros tres miembros de la banda. La revista All Music, después del suceso internacional de la canción, diría en su crítica que la canción “se ha convertido en una parte integral de la escena alternativa de los años 90’, y permanece como uno de los diamantes más puros de los que brillan entre los ricos abismos del funk rock que dominaron la obra de los Peppers. La canción tiene un sentimiento conmovedor y un sentido de fragilidad que se hace evidente en la guitarra que aparece en el verso introductorio”.

 

20) “No rain” (Blind Melon):

Esta canción de 1993 de esta banda californiana, cantada con nostalgia por el fallecido cantante Shannon Hoon, ganó gran popularidad gracias a su divertido y aleccionador videoclip, que muestra al principio a una pequeña y regordeta niña disfrazada de abeja que, después de bailar en un acto público, es objeto de crueles burlas, por lo cual termina llorando y escapando del escenario. Mientras el grupo interpreta la canción en un florido prado con un inmaculado cielo azul sobre sus cabezas, la marginada chica abeja recorre la ciudad en busca de alguien que la comprenda hasta que, al final, descubre un hermoso campo verde detrás de una imponente y gran puerta. Cuando traspasa esta puerta, se encuentra con la agradable imagen de otra Gente Abeja como ella misma.

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X