Inicio » Lucha Libre » Equipo

Los 10 mejores stables de la lucha libre (Parte 2)

Ya revisamos la primera parte de este ránking. Ahora vamos con los 5 finales mejores stables de la historia de la lucha libre.

Foto: WWE

La semana antepasada partimos con los 5 primeros lugares de los mejores 10 stables de la historia. Hoy cerramos el ránking con los primeros lugares que tal vez por el orden generará más que alguna polémica.

Vamos con los 5 primeros:

5:- The Four Horsemen: Este stable liderado por Ric Flair no sólo tiene importancia por ser tal vez el primer grupo relevante de la historia de la lucha libre, sino también por ser plataforma de varios luchadores leyendas como el mismo Flair, Chris Benoit, Arn Anderson, Dean Malenko y Curt Hennig.

Con dos etapas, una a mediados de los 80s en la NWA y otra ya en los 90s en la WCW, los Four Horsemen, no sólo tuvieron feuds memorables como contra Hulk Hogan y nWo, sino que también dieron 8 de los 16 títulos mayores de Ric Flair pertenecientes a la WWE, récord todavía imbatido en esa compañía.

4.- The Ministry of Darkness: Este grupo fue la catapulta al éxito del Undertaker. Si bien Mark Callaway ya había impactado en la WWF y era una figura respetada, le faltaba ese salto que lo llevara a ser leyenda y este fue el Ministry.

Con Paul Bearer, Farooq, Viscera, Midion, y Gangrel, este stable fue semillero de futuras figuras como Bradshaw, Edge y Christian que partieron quemando sus primeros cartuchos en este “culto satánico” que tuvo su punto más alto cuando crucificaron a Stone Cold Steve Austin.

3.- nWo: Los stable por lo general son un semillero de nuevas figuras. El caso de nWo es distinto. Este spin off de The Kliq, basó su éxito única y exclusivamente a la novedad de tener a Hulk Hogan como heel.

Junto a Kevin Nash y Scott Hall, este stable dominó a la WCW, sacó como figura a Goldberg, se enfrentó a los Four Horsemen, y cerraron un ciclo con un más que lamentable paso por la WWF que prostituyó la obra de estos 3 luchadores.

Dato Rossa: Busquen a Blue World Order, la parodia que hacía Stevie Richards, el Blue Meanie y Nova en la ECW. Notable.

2.- Degeneration-X: ¿Are you ready?
Al igual que nWo, DX, debe su nacimiento a The Kliq, ya que Shawn Michaels, Triple H, y Scott Hall, usando el impulso y éxito de su primer stable, crearon este grupo donde se agregó a Chyna como elemento femenino.

Una vez del retiro temporal de la industria de Michaels, por una lesión a la espalda, quedó como líder Triple H y se unieron al grupo los New Age Outlaws.

DX fue tal vez la más fiel representación junto a Stone Cold de lo que significó la Attitude Era poniendo pimienta a una programación que a fines de los 90s fue derechamente para adultos en la WWF.

1.- Evolution: Muchos no van a estar de acuerdo con este primer lugar, pero lo cierto es que si algo representa la esencia de un buen stable es Evolution. Acá no sólo hablamos de un grupo que dominó la WWE entre los años 2003 y 2004, sino que fue LA razón de ver WWE Raw una de las épocas más pobres de la hsitoria de esta compañía.

Evolution consiguió todos los títulos posibles de la empresa en esa época, y por sobre todas las cosas fue el equilibrio perfecto entre pasado, presente y futuro.

Ric Flair, gracias a Evolution, reflotó su leyenda, Triple H fue tal vez el mejor heel de la historia, Randy Orton fundó los cimientos de su exitosa carrera en este grupo y Batista pasó de ser un luchador condenado a ser comparsa (busquen a Deacon Batista por favor) a un main eventer y luchador dominante de la escena.

Evolution sin lugar a dudas fue un paso evolutivo para este grupo completo, gracias a feuds memorables de sus miembros contra luchadores de la talla Mick Foley, Chris Benoit, Kavin Nash, Shawn Michaels y el mismísimo Triple H entre otros.

Puede que Evolution no haya marcado una época de la forma que lo hicieron DX o nWo, pero el 100% de sus integrantes tocó (o volvió a tocar) el estrellato gracia a esta unión, y eso, no se había dado nunca en la historia de la lucha libre.

Por último y más importante, es de los pocos stables que duró lo que tenía que durar, sin (hasta ahora) penosas reediciones, tal como fue el caso de nWo y DX por nombrar algunos.

Y para ustedes ¿Cuáles deberían ser los 5 primeros lugares de este ránking?.

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X