Canadá se suma a recomendaciones de seguridad para partos en casa

Esta práctica ha generado diversas reacciones alrededor del mundo.

Guía de: Maternidad

En otras oportunidades ya les había comentado que no soy una promotora del parto en casa, ya que no necesito promover la decisión que tome una u otra mujer. Lo que sí promuevo son las decisiones adultas libres y para ello me parece que la información es clave. Información actualizada es muy relevante. E información sin manipulaciones.

En otro artículo  les comenté algunas ideas que me parecían relevantes de considerar cuando se discutía parto en casa y hospital.

En Chile las madres y familias que deciden parir en su casa junto a un equipo médico siguen haciéndolo fuera del sistema regular de salud pese a que ya existe evidencia de sobra en relación a que no se ve incrementada la morbilidad. Pero en nuestro país muchos siguen apelando al miedo para conducir y controlar el proceso de parto.

parto-.casa

Como les había comentado también, desde 2014 que el NICE (National Institute for Health and Care Excellence -Instituto Nacional por la Excelencia en la Salud y el Cuidado), vinculado al Sistema Público de Salud británico y referente indiscutido en investigación, incluye como parte de sus recomendaciones el parto en la casa o en centros atendidos por matronas para mujeres con embarazo de bajo riesgo. Incluso, en primeras gestaciones.

En abril de 2017, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) actualizó su opinión sobre parto en casa, RECONOCIENDO que cada mujer tiene el derecho a tomar una decisión médicamente informada sobre su parto, para lo cual expresan la importancia que tiene la información sobre los factores que deben darse para disminuir las cifras de mortalidad perinatal y obtener buenos resultados en un parto en casa.

Y ahora es el turno de la Sociedad de Ginecólogos y obstetras de Canadá (SOGC). Hace algunos unos días emitieron un comunicado sobre parto planificado en casa (No. 372 Statement on Planned Homebirth, en el número de Febrero del Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada (JOGC)

Además de ofrecer y reconocer el parto en casa como una opción más con la que disponen las mujeres,  concluyen que NO existe diferencia en resultados de mortalidad neonatal, ni en nulíparas ni en multíparas, después de analizar datos por más de 20 años (21.900 partos planificados en casa versus 23.500 partos hospitalarios)

“Outcomes of planned home births compared withplanned hospital births attended by registered midwives in British Columbia and Ontario found no differences inintrapartum stillbirth and neonatal death in the first 28 days, excluding major anomalies (1.1/1000 vs. 0.9/1000; RR 1.26; 95% CI 0.70−2.28, P = 0.45).

Veremos cuándo las mujeres y sus familias en Chile tendrán esta opción de parto. A la espera de una nueva opinión por parte de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG) despúes de que otra entidad se sume a la opción segura de parir en casa.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X