Ingresó al Congreso Ley de parto humanizado en Chile: ¿De qué se trata?

Se venía trabajando de la mano de la Coordinadora por los Derechos del Nacimiento Chile.

Guía de: Maternidad

Este miércoles (20 de diciembre de 2017) se presentó el proyecto de ley que se venía trabajando de la mano de la Coordinadora por los Derechos del Nacimiento Chile y que les había comentado en el artículo sobre Violencia Obstétrica y la situación en Chile.

parto-humanizado-f

Un proyecto de ley que se ha denominado “Parto Humanizado” y que busca garantizar los derechos del recién nacido (neonato) y de las mujeres durante la gestación, parto y postparto (salud reproductiva de la mujer). La idea es agregar un nuevo capítulo a la ley 20.584 (deberes y derechos del paciente), por lo que en el proyecto se incluye un listado de derechos para las madres gestantes, los recién nacidos y para el padre o acompañante. Adicionalmente, se mencionan los actos que constituyen maltrato o faltas de respeto, además de enumerarse intervenciones de rutina sin justificación y contraindicadas en mujeres de bajo riesgo obstétrico.

Infografía proyecto parto humanizado Chile 2017

Infografía proyecto parto humanizado Chile 2017

En otras palabras, se busca promover un parto respetado, de manera de resguardar ciertas garantías que desafortunadamente hoy dependen del equipo médico que toque.

A lo largo de estos años acompañando a mujeres y sus familias en etapa de gestación y post parto, he promovido con una fuerte convicción el respeto por los derechos y necesidades de la madre y el bebé durante esta etapa transformadora, y crítica a la vez, como es el parto.

¿Qué es un parto respetado? Aunque existen varias definiciones, para mí tiene que ver con el respeto a nuestros cuerpos, a nuestros tiempos, a la fisiología de nuestros partos y por supuesto a las necesidades básicas de nuestra guagüa (contacto piel con piel ininterrumpido, separación cero, lactancia, entre otros). Parto respetuoso no es sinónimo de parto natural, sin anestesia, en la casa en lugar de un hospital. Sino aquel en que la madre es acompañada por personal idóneo y actualizado en las necesidades de ella y de su bebé (matrona y /o ginecólogo), y por quien ella ha elegido (padre, doula, una abuela, su madre, etc.) Y que a través de esa compañía pueda confiar y sentirse segura en que respetarán sus ritmos y fisiología del proceso, sin necesidad de intervenir innecesariamente.

Pueden descargar el proyecto de ley chileno aquí. 

Felicidades a todos y todas quienes trabajan y se esfuerzan a diario por transformar la atención del embarazo, parto y post parto en nuestro país (y el mundo). Solo quien conoce un poco sobre la relevancia de proteger la salud mental perinatal puede dimensionar su trascendencia para el futuro de la humanidad.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X