Salud mental materna: Un constructivo foro online ayuda a protegerla

La maternidad pone a prueba toda la capacidad física y mental de las mujeres.

Guía de: Maternidad

Salud-mental-materna-f

La salud mental materna es primordial para la salud de la sociedad actual y futura y, por ende, debería ser una prioridad.

Lo anterior, porque el estrés por parte de la madre y una enfermedad mental materna pueden afectar directamente al bebé antes y después de nacer, con impacto sobre su desarrollo emocional, físico y cognitivo, con probabilidades de perdurar en el tiempo.

En este contexto nace MAMÁ IMPORTA, un foro abierto, anónimo, gratuito y seguro donde, como madre, puedes expresar cómo te sientes, informarte y encontrar apoyo. Un espacio para embarazadas y madres recientes que tengan cualquier tipo de sufrimiento psicológico o trastorno mental que les dificulte o impida disfrutar plenamente de la maternidad.

Está moderado de forma voluntaria por mujeres maravillosas, especialistas en Salud Mental Perinatal, muchas de las cuales tengo la suerte de conocer virtualmente gracias al Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.

¡Mamá importa! Parece obvio, pero muchas veces nos olvidamos de lo relevante que resulta que una madre esté emocionalmente sana para poder maternar. En realidad, es crítico. Estar acompañadas y cuidadas, también es fundamental para transitar este camino.

Recordemos que la depresión es la enfermedad más frecuente en el posparto y afecta hasta un 15% de las madres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acceso al foro.

Día Mundial de la Salud Mental Materna

La Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES), quiso llevar el tema más allá. Con el objetivo de sensibilizar a la población mundial, y de que los gobiernos destinen mejores recursos a esta problemática, tanto en prevención, detección y tratamiento de trastornos mentales (durante el embarazo y hasta un año después del nacimiento), hicieron alianza con organizaciones de Austria, Australia, Argentina, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica y Reino Unido, para declarar el Día Mundial de la Salud Mental Materna. 

Para esto, están desde el año pasado buscando adherentes a la causa para hacer más presión social y lograr que esto suceda. Si quieres ser parte de esto, puedes pinchar aquí

También puedes apoyar la campaña a través de los hashtags #SaludMentalMaternaImporta #MaternalMHMatters.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios