Salud mental perinatal: ¿Qué significa y cuál es su importancia?

Existen experiencias que marcarán para siempre la vida de las personas. Ahí radica la gran importancia de este tema.

Guía de: Maternidad

En otro artículo les comenté sobre la importancia de la salud mental materna. Mi relación con la salud mental perinatal surge tras mi inquietud de conocer y entender los diferentes procesos emocionales que involucra la maternidad, luego de convertirme en madre y después de conocer que la forma en que venimos al mundo (parto) tiene consecuencias para toda la vida. Consecuencias positivas y negativas, por supuesto.

Sin embargo, aclarar que no soy psicóloga ni tengo formación académica (universitaria) en el área de la salud.

Salud-mental-perinatal-1

La etapa que rodea el nacimiento es un período sensible de la vida y lo que ahí sucede puede manifestarse años o muchos años más tarde con problemas físicos, emocionales, sociales o cognitivos, según pude aprender hace unos años en la formación anual del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.

Tal como explica el propio instituto, esta etapa que rodea el nacimiento tiene una gran trascendencia en términos de salud física, emocional y mental, a corto y a largo plazo. “La forma en que las madres y sus bebés viven estos acontecimientos, el apoyo del que disponen o no, y la calidad de la atención médica y humana recibida, forman un conjunto de circunstancias que condiciona profundamente la experiencia y dejan huella”.

Si queremos prevenir dificultades emocionales durante la maternidad o disminuir los efectos adversos cuando ya existe un diagnóstico clínico en el embarazo, es primordial comprender que la salud mental perinatal no puede separarse del parto y el parto no puede desvincularse de la salud mental perinatal.

Mayores o menores intervenciones (necesarias o innecesarias); partos medicalizados, partos solitarios o acompañados, separación de la madre y el bebé tras el nacimiento, lactancia; todas experiencias que marcarán el camino de nuestra maternidad y la salud física, emocional y mental de madres y bebés.

Conocer las necesidades de madre y bebé durante el parto y postparto inmediato, favorecer la lactancia y vínculo, así como favorecer la fisiología del parto, son críticos a la hora de resguardar la salud mental perinatal y prevenir patologías. Como he dicho en varios otros artículos, la REGLA de oro en el post parto inmediato y la lactancia es la SEPARACIÓN CERO DE MADRE Y BEBÉ. Sumo a esta ecuación la separación cero para resguardar la salud mental perinatal.

En este contexto, recordemos que desde el año pasado existe una campaña para que se declare el primer miércoles de mayo como el Día de la Salud Mental Materna (#SaludMentalMaternaImporta #MaternalMHMatters).

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X