Inicio » Millennials » Equipo

¿Existe una crisis al llegar a los 30? Entérate de qué se trata esta etapa llena de preguntas

Si te estás acercando a este cambio de folio, seguramente te sentirás identificado con esto.

No es una novedad que la generación cercana a los 30 poco y nada tiene que ver con la de nuestros padres. Hace un par de décadas, tener esta edad era sinónimo de “madurez”: tener un trabajo estable, una relación seria (si es que ya no tenías familia) y muchas conductas que hoy alejan de lo que somos los casi treintañeros. Seguramente si estás pronto a este magno evento de tu vida, habrás tenido el pensamiento “voy a cumplir 30 y los 40 están a la vuelta de la esquina”.

Basta con preguntar a aquellos que están entre los 25 y 35 si alguna vez se han sentido confundidos, incompletos, aburridos o incluso si han tomado decisiones radicales en sus vidas para darte cuenta que no estás solo. El psicólogo Pedro Iturrieta lo explica de la siguiente manera, “al llegar los treinta, la década pasada ya es parte de nuestra historia, la que será objeto de escrutinio y ese futuro que parecía lejano, cada vez está más presente”.

crisis-30-1

Y es precisamente esto último lo que genera ansias entre muchos, “el futuro está más cerca”. Hace apenas diez años estabas dejando el colegio, proyectando lo que esperabas para “cuando fueras adulto” sin embargo, el tiempo pasó rápido y en un soplo te encuentras frente a tus pares que parecieran tener la vida más o menos resuelta.

Sobre esto mismo Iturrieta se refiere a la concepción de Erik Erikson, “en esta etapa sentimos que hemos sido artífices de algo, como familia, proyecto, sueños que ante la sensación de fracaso no es más que una nueva crisis”. Preguntas como “¿tengo un trabajo con sueldo que me tenga feliz?”, “¿cumplí mis metas trazadas hace un par de años?”, son algunas de los cuestionamientos que según la fundadora del centro Alama Valeria Mandakovic aparecen en esta etapa de la vida. Para la sicóloga, esto tiene mucho que ver cuando empiezan las comparaciones entre tus pares que sí han logrado estos estándares.

El primer retorno de Saturno

Pero también existe una explicación esóterica: el primer retorno de Saturno. Ocurre entre los 28-30 años y es el momento en que la vida da un giro que rompe todos tus esquemas: romper una relación larga, cambio de estilo de vida, renunciar a un trabajo para aventurarte en otra cosa, cuestionar todas tus creencias, ¿Te suenan familiares estas situaciones?

Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar y tarda casi treinta años en girar por completo hasta su punto de origen, desde la mirada astrológica esto significa el momento en exacto en que se posa en la misma posición que nacimos- “el regreso al lugar original”- y en ese instante se genera un quiebre de aquellos en la vida de muchos. Ojo, que luego viene otro cuando estás cercano a los 60.

El primer retorno de Saturno de considera como una crisis que nos hace cuestionar quiénes somos y permite hacer una reflexión profunda de nuestras vidas. La duración de ésta tiene relación con la carta astral, una vez que ésta es interpretada puedes saber más o menos lo que te esperará cuando llegue ese momento en tu vida. No importa desde el lado que lo miremos, ya sea el psicológico o el esotérico, coinciden en que en este punto de la vida sí existe una crisis. Pero no se asusten, las crisis siempre son oportunidades de reinvención y de eso se trata saber enfrentar esta etapa.

¿Y tú, ya atravesaste por este momento?

Resultado de imagen para chandler bing gifs 30

Más sobre Millennials

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X