Inicio » Millennials » Equipo

¿Generación X, Y o Z? Descubre a cuál perteneces y conoce sus principales características

Cada generación tiene distintas características, determinadas por sus respectivos contextos sociales, dos expertos explican cuáles son.

¿Generación X, Y o Z? ¿Cuál es la tuya? El Pew Research Center, entidad dedicada a brindar información e investigar sobre problemáticas y actitudes que caracterizan a Estados Unidos y al mundo, estableció una clasificación simple y directa: la generación X la integran aquellos nacidos entre 1965 y 1980; los millennials o generación Y son los que nacieron entre 1981 y 1997, mientras que los centennials o generación Z son los que llegaron al mundo entre 1998 y la actualidad.

Sobre las generaciones X e Y, Marcelo Blechman, socio director de la empresa Olivia, experta en transformación organizacional, afirma que “en general los millennials son más creativos y proyectan estrategias elevadas dada su mirada más global, mientras que los X son más realistas y se enfocan en lo que consideran que es realizable”.

Millennials

¿Cuáles son las principales características de estas generaciones?

El profesor de innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, Gaspar Espejo, afirma que entre cada generación se nota mucho la diferencia y cuenta cuáles son los principales rasgos característicos de cada una de ellas.

Antes de la generación X, están los baby boomers y antes de ellos no existía la juventud como fenómeno. Son los que nacen después de la Segunda Guerra Mundial y conquistan el llamado al derecho de ser joven. Es la primera generación revolucionaria, se toman plazas, organizan los festivales, son los que desafían a los gobiernos. Son liberales. El discurso que tenía esta generación de paz y amor, sexo libre y los primeros movimientos feministas, son cosas que siguen influenciando el comportamiento del ser humano hasta el día de hoy.

La generación X es la primera  en hacerse cargo de la individualidad, “ya no solo soy joven, sino que soy yo”. Son muy competitivos e influenciados por el boom del marketing, los estereotipos y la publicidad. También, a partir de los estereotipos, aparecen las primeras tribus urbanas, se hacen cargo de cómo se ven y cómo se visten.

El caso de los millennials

Los millennials son la generación que cambia por completo las reglas del juego. En términos de marketing o de consumo, ya no son las marcas que hablan de lo que quiere el consumidor, sino que ellos les dicen a las marcas “oye si no eres responsable con el medio ambiente, entre otras cosas, yo no te consumo”. Son apoyados por internet y su personalidad trasciende el lugar físico de donde se ubica esta generación. Es la primera juventud global.

La generación Y, por su parte, cambia por completo la forma en que se consume, creen mucho en la colaboración, están apoyados por internet, no son fieles a las marcas y buscan relaciones a corto plazo. Son hedonistas, les interesa la búsqueda del placer. Son apasionados por lo que hacen y esto es lo que las empresas no han sabido leer, porque no saben transmitir pasión para que se quieran quedar, por lo mismo que los millennials duran en promedio seis meses en los cargos porque son gente que las empresas no ha sabido convencer.

Como están apoyados por internet y hacen todo por esta vía han desarrollado un modo de pensamiento que no es lineal. Para ellos es completamente normal empezar en una cosa y terminar en algo totalmente distinto. “Necesitan sentirse constantemente apasionados por lo que están haciendo, necesitan que las marcas sean genuinas en lo que hacen, dicen y en cómo actúan”, explica Espejo.

Los centennials

Los centennials, en términos prácticos, son hijos de la generación X, la cual es una generación que nació tan enamorada de la individualidad que a sus hijos les dio todo.

Tienen baja tolerancia a la frustración, muy poca aceptación al riesgo y les gustan las cosas establecidas.

Si la sociedad dice que está de moda tal cosa, ellos van de cabeza a eso porque necesitan sentirse parte de algo.

Sus papás son muy individualistas y ellos quieren ser todo lo contrario. No son apasionados en sí, sino que lo son por lo que les dicta la sociedad, lo políticamente correcto.

Más sobre Millennials

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios