¿Quiénes son los millennials chilenos? Las costumbres y preferencias que los definen

Revisa las características que definen a esta generación sobre la que tanto se habla.

Guía de: Millennials

Sin apego a las cosas materiales, con mayor acceso a educación e información, inquietos y con pocas ganas de adquirir mayores responsabilidades, son solo algunas de las características que describe a la generación millennial, una que desde hace un par de años ha venido siendo objeto de estudio y que según estudios de prestigiosas consultoras, aseguran que en menos de una década representarán el 75% de la fuerza laboral a nivel mundial.

No existe un consenso exacto respecto al período de nacimiento, pero varios coinciden que esta generación comprende aquellos nacidos durante la década de los ochenta y a principios del 2000. Marcados por la masificación de internet y la inmediatez de los medios, los expertos aseguran que la caída de las Torres Gemelas es uno de los principales hitos históricos que marcan a esta generación. ¿Pero qué caracteriza a los millennials chilenos?

millennials-chilenos-1

Respecto a los hitos que marcaron a los chilenos, el sociólogo de la U. Central Rafael Catalán, explica que la dictadura y el retorno a la democracia es primordial para entender el comportamiento de esta generación. “El proceso de los millennials se vio interrumpido, mediante la desarticulación de procesos colectivos de interacción, quebrando la -confianza social- debido a la represión e introducción de las políticas de shock económico-social por medio de las enseñanzas directas de Milton Friedman, en conjunto con la interrupción del proceso tecnológico-productivo”, explica el académico.

Un estudio realizado en el 2016 por Adimark, “Chillennials: rompiendo mitos”, recopiló las principales características de los chilenos entre los 15 y 35 años. Uno de los puntos que abarcó este estudio fue respecto a cómo viven: sobre el 60% son independientes y viven solos, en pareja o formaron su familia, mientras que el 23% aún viven con sus padres. Este último punto reveló que, a diferencia de lo que se suele creer, aquellos que aún no emprenden una vida independiente lo hacen no por ser “mamones”, flojos o simplemente querer ahorrar; sino que muchos se quedan para devolver la mano a sus padres con un aporte económico.

Mientras el hecho de emprender una vida independiente no es prioridad para un porcentaje considerable de adultos jóvenes, la generación millennial tiene desarrollado un sentido crítico de los problemas sociales. Es así como el estudio de Adimark reveló que para esta generación los inmigrantes no son delincuentes, el feminismo no busca eliminar la participación de los hombres y los pobres no quieren las cosas gratis. Una mirada parecida sostiene el sociólogo de la U. Central, quien agrega que una de las preocupaciones gira en torno al tema medioambiental y es común verlos participando de causas de este tipo.

Buscan alargar su adolescencia, son impacientes y autorreferentes, están dispuestos a asumir retos e integran la tecnología en su quehacer diario. Estas son solo algunas características que los diferencia de la generación de sus padres, la misma que hoy los juzga. “Los mayores ven con recelo a los millennials, recordemos que fueron ellos quienes debieron reconstruir el mundo y reactivar la economía post Segunda Guerra Mundial, se fijaron un objetivo y esperaron que sus hijos continuaran su legado. Pero no fue así, los jóvenes criticaron la forma en que se hicieron las cosas y buscan potenciar los liderazgos en una buena experiencia de vida”, concluye el sociólogo.

Más sobre Millennials

Comentarios Deja tu comentario ↓