¿Cuál es la verdad que esconden los 20 mitos más famosos de grandes películas y figuras del cine? (II)

¿En la película “El Rey León” aparece la palabra “sexo”? ¿Darth Vader tiene prohibido el ingreso a las convenciones oficiales de Star Wars?

Guía de: Mitos y Enigmas

Prosiguiendo con la nota anterior, que develaba lo que se escondía detrás de algunos de los mitos más populares de célebres películas y de connotadas luminarias de Hollywood, acá le entregamos la segunda parte de aquella nota y aclaramos qué sucedió en realidad con respecto a estos mismos mitos que aún se siguen creyendo y forman, incluso, parte de la actual cultura popular.

11) Errol Flynn: el galán de Hollywood que tocaba el piano con “once dedos”:

Robin Hood, el Capitán Blood o Guillermo Tell fueron sólo algunos de los héroes que encarnó en la pantalla grande el actor australiano Errol Flynn (1909-1959), considerado uno de los primeros galanes y héroes de acción de Hollywood. Su vida privada, por cierto, no le fue en zaga a las aventuras que solía filmar para el cine. Amante de las fiestas, el alcohol, las drogas, las peleas a mano limpia y las mujeres jóvenes, Flynn se casó tres veces, tuvo cuatro hijos y tuvo una vida borrascosa y licenciosa.

Mitos cine

Como declarado amante de las fiestas y la juerga, Errol Flynn era propenso a cometer todo tipo de excesos. El mito afirma, de hecho, que cuando Flynn celebraba auténticas orgías en su hogar, solía tocar el piano del salón usando su pene. El rumor, por cierto, no tenía nada de mito pues sería confirmado nada menos que por la legendaria actriz Marilyn Monroe, quien en una ocasión afirmó haber presenciado un concierto de piano del señor Flynn usando sus “once dedos”.

Mitos cine

Errol Flynn.

Después de una vida de excesos, un paro cardíaco fulminante, supuestamente provocado por el abuso de alcohol y la morfina, acabaría finalmente con la vida del actor. Pese a que Flynn tenía 50 años al momento de fallecer, los forenses afirmaron que su cuerpo se hallaba tan deteriorado por el alcohol y las drogas que representaba el de un hombre de 70 años. Otra leyenda póstuma aseguraría que el célebre actor, conocido por sus personajes de galán, aventurero temerario y héroe romántico, y que se definió a sí mismo como un “símbolo fálico universal”, fue enterrado con seis botellas de whisky “para el camino”. Es que su vida, como ya se mencionó anteriormente, fue una fiesta.

12) La primera película de Steven Spielberg fue “Tiburón” (1975):

Muchos piensan que el debut del famoso cineasta Steven Spielberg en la dirección fue “Tiburón” (1975), la célebre cinta que fue la película más taquillera del cine hasta el estreno en 1977 de “La Guerra de las galaxias” y que mostraba a un enorme tiburón blanco devorador de hombres que atacaba a los bañistas en las playas de Amity Island, lo cual llevaba al jefe de la policía local a emprender la caza del escualo junto a un biólogo marino y un cazatiburones profesional.

Mitos cine

Sin embargo, la verdad es que el verdadero debut del director de “E.T” y “La Lista de Schindler” ocurrió en 1964, cuando Spielberg tenía 17 años. A esa edad, el futuro Rey Midas de Hollywood escribió y dirigió su primera película independiente, una aventura de ciencia ficción de 130 minutos llamada “Firelight”, largometraje que más tarde inspiraría su cinta “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”. “Firelight”, que contó con un presupuesto de 500 dólares, se proyectó en el cine local y logró recolectar 501 dólares, es decir, generó una ganancia de un dólar. Lamentablemente, la cinta completa se perdería en el tiempo y sólo quedan algunos restos de ella circulando por internet.

13) En la película “Holocausto Caníbal” se produjeron muertes reales:

“Holocausto caníbal”, película de terror italiana de 1980 dirigida por Ruggero Deodato y filmada en la selva amazónica, muestra la historia de un grupo de jóvenes que viajan a ese lugar para realizar un documental y que son atrozmente torturados por una tribu de indígenas salvajes. Desde el momento de su estreno, esta cinta se convirtió en un film muy controvertido por sus imágenes gore y de una gran violencia, por lo que fue prohibida en numerosos países como Italia, Australia o Reino Unido.

Con el paso de los años se aseguró que Ruggero Deodato, el director de “Holocausto Caníbal”, nacido en Francia y quien tenía cuarenta años cuando rodó el film, había permitido el asesinato de los actores para grabar sus muertes y hacer la película más real. El director, incluso, llegó a estar detenido por la policía por este motivo.

Sin embargo, en realidad si se produjeron muertes reales durante la filmación de esta cinta, pero no de actores de la película, si no de animales. Según se reveló posteriormente, los actores de la cinta mataron a una rata almizclera, una araña, una serpiente, un mono, un cerdo y una tortuga de 1,5 metros. A esta última la sacaron del agua, la decapitaron y le fueron sacadas su caparazón y sus órganos internos, los cuales junto con la cabeza fueron cocinados para hacer una sopa.

mito holocausto1

14) Los monopatines voladores de ”Regreso al futuro 2” eran reales:

Cuando en 1989 se estrenó la película “Volver al Futuro 2”, comedia de ciencia ficción en que Marty Mc Fly y el profesor Emmet Brown viajan hacia el futuro en el DeLorean al año 2015, la mayoría de los niños y adolescentes que vieron la película salieron de los cines deseando tener un skate volador como el de Marty McFly. Y fueron varios los que se entusiasmaron cuando el director de la cinta, Robert Zemekis, y el mismo actor Michael J. Fox afirmaron que las tablas voladoras sí existían en realidad, pero no habían sido comercializadas debido a que existían grupos de padres que se oponían a su venta ya que podrían provocar lesiones graves.

Mitos cine

Obviamente, cuando muchos niños se ilusionaron con la espectacular noticia, el mismo Robert Zemekis tuvo que salir a explicar que todo era un chiste y que esos prodigiosos monopatines jamás se habían fabricado ni habían sido puestos a la venta. También tuvo que aclarar que lo único que hacía volar a los skate voladores era el equipo de Efectos Visuales de la película.

15) Darth Vader tiene prohibida la entrada a cualquier evento o convención oficial de Star Wars:

El inglés David Prowse, en sus años mozos, fue tres veces consecutivas campeón del Reino Unido de Halterofilia, participó en una conocida campaña de seguridad vial en Inglaterra e, incluso en 1973, tuvo un pequeño papel en la famosa película “La Naranja Mecánica”. Y gracias a sus casi dos metros de estatura y sus 118 kilos de peso, fue elegido en 1976 por el director y guionista George Lucas para personificar a Darth Vader y usar su traje negro y su inconfundible máscara en las tres primeras películas de la saga especial más famosa del cine: “La Guerra de las Galaxias” (1977), “El Imperio Contrataca” (1980) y “El regreso del Jedi”(1983).

Mitos cine

Molesto porque el público nunca vio su verdadero rostro o escuchó su voz, Prowse nunca tuvo una relación buena con el equipo de producción de Star Wars. Los productores, de hecho, acusaron a Prowse de haber filtrado a la prensa que Darth Vader era el padre de Luke Skywalker antes del estreno de “El Imperio Contraataca”, lo que obligó a poner guardias en el set del rodaje de “El regreso del Jedi” para que nadie entregara los secretos del guión. De hecho, se dispusieron agentes de seguridad en las afueras del camerino de Prowse exclusivamente para vigilarlo. A modo de represalia, Prowse no habría podido ingresar al plató mientras se filmaba la muerte del villano enmascarado que encarnó durante años.

Mitos cine

David Prowse.

Tras el estreno de la decepcionante segunda trilogía de “Star Wars”, que narraba la infancia y juventud de Anakin Skywalker antes de convertirse en Darth Vader, David Prowse participó en el documental “The people v/s George Lucas”, donde afirmó que el nivel de las tres películas de la segunda trilogía había dejado mucho que desear, opinión que por cierto fue compartida por millones de fans en todo el mundo. Ello habría despertado la molestia de George Lucas, el creador de Star Wars, quien habría aconsejado vetar al actor en todos los eventos o convenciones oficiales relacionado con la saga galáctica.

Mitos cine

El propio Prowse confirmaría esto al asegurar que “el reconocimiento en el cine no me llegó hasta los 70 años. Mi gran frustración fue interpretar al mayor villano de la historia del cine y que nadie supiera que era yo. No sólo no pude usar mi voz para el personaje, sino que en el final de “El regreso del Jedi”, cuando Darth Vader se saca por fin la máscara, no fue mi rostro el que apareció sino que el del actor Sebastian Shaw. Posteriormente me acusaron de muchas cosas y tengo la sensación de que hubo una vendetta para dejarme fuera. Pero, pese a todo, estoy agradecido por aquel papel, que me permitió muchos años después tener millones de fans en el mundo: cada fin de semana voy a una convención alternativa sobre la serie, ya que en los eventos oficiales tengo prohibida la entrada”.

16) El premio Oscar equivocado de Marisa Tomei:

En marzo de 1993 la actriz Marisa Tomei llegó a la ceremonia de entrega de los premios Oscar, en calidad de nominada como mejor actriz secundaria por la película “Mi primo Vinny”, donde interpretaba a una deslenguada e inteligente peluquera ítaloamericana de Brooklyn que sabía todo sobre automóviles. La actriz de 27 años llegó a la gala con la única candidatura de una película menor y sin haber estado en ninguno de los premios previos a los Oscar, sin mencionar que competía con experimentadas actrices como Judy Davis, Miranda Richardson, Joan Plowright y la conocida actriz inglesa Vanessa Redgrave.

Mitos cine

Sin embargo, de repente, sucedió lo que nadie esperaba. El actor Jack Palance, el encargado de anunciar el nombre de la ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria, anunció que Marisa Tomei se había adjudicado la codiciada estatuilla dorada.

Mitos cine

Una de las grandes leyendas urbanas que se comenzaron a tejer desde ese momento relataba que ese premio Oscar no había sido totalmente legítimo, ya que Jack Palance habría leído erróneamente la papeleta de Mejor Actriz Secundaria, premiando en forma equivocada a la protagonista de “Mi primo Vinnie”. Sin embargo, el famoso crítico de cine Rogert Ebert calificaría más tarde este mito urbano como “un rumor falso”, mientras que la propia Academia atajó estos rumores explicando que “si hubiera ocurrido un error así, los contables de Price Waterhouse Coopers hubieran aparecido de inmediato en el escenario para enmendar la situación”.

17) La muerte de Brandon Lee en “El Cuervo” fue filmada y proyectada:

Durante la filmación de la película “El Cuervo” (1994) ocurrió una de las tragedias más conocidas y misteriosas de la historia del cine. Durante el rodaje de una de las escenas, Eric Draven, el personaje encarnado por el actor Brandon Lee (hijo del mítico Bruce Lee), debía entrar a su departamento, donde descubría que su novia estaba siendo golpeada y violada por unos matones. En ese momento, el actor Michael Massee, quien encarnaba a uno de los delincuentes, debía dispararle con una pistola de fogueo. Sin embargo, no se sabe por qué motivo, Massee, en vez de hacer un disparo ficticio con una bala inocua, terminó matando a Lee con una bala real.

Mitos cine

Un mito urbano que comenzó a tejerse desde entonces aseguraba que las primeras proyecciones de la cinta mostraban la impactante escena donde el joven actor moría. Sin embargo, todos los involucrados con la realización de la película aseguraron que la cinta de la escena fatal que mostraba la muerte de Brandon Lee había sido destruida luego de ser utilizada como evidencia en la investigación.

18) La palabra “sexo” en la película “El Rey León”:

La película animada “El Rey León”, una de las cintas más populares de 1994 que narraba la historia de Simba, un joven león que tras la muerte de su padre era exiliado de su hogar por su pérfido tío, que le usurpaba el trono, ha recaudado desde el día de su estreno y hasta hoy más de 968 millones de dólares. Además, según algunos registros, mantiene el récord por ser el VHS más vendido de toda la historia.

Mitos cine

Sin embargo, fueron también numerosas las personas que notaron que en la escena donde Simba aparece deprimido al borde de un acantilado, cuando la perspectiva de la imagen permitía contemplar el cielo nocturno, las partículas de polvo formaban la palabra “sex” (“sexo”). Grupos conservadores de inmediato protestaron diciendo que esa imagen era parte de una campaña de Disney donde enviaba mensajes subliminales incitando a los niños a tener relaciones sexuales a temprana edad.

Sin embargo, posteriormente se supo que en realidad las letras formaban la sigla SFX (Special Effects, o Efectos Especiales) y era un chiste interno del equipo de animadores de Disney.

19) La película “El proyecto de la bruja de Blair” era real:

En 1999 se estrenó la película “The Blair Witch Project” (“El proyecto de la bruja de Blair”), una película independiente estadounidense de terror psicológico que relataba la historia de tres jóvenes cineastas que habían desaparecido en 1994 mientras caminaban en las Colinas Negras cerca a Burkittsville, Maryland, cuando pretendían filmar un documental sobre una leyenda local conocida como “La bruja de Blair”. La película afirmaba que los tres jóvenes no fueron vistos nunca más, y un año más tarde todo su equipo (y las inquietantes imágenes que habían sido grabadas en las cámaras) fue descubierto. De este modo, este “metraje recuperado” fue presentado como la película que los espectadores estaban viendo.

Mitos cine

La película, escrita y dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, recibió críticas positivas y obtuvo unos sorprendentes 248 millones de dólares a nivel mundial por concepto de taquilla, mientras crecía el rumor de que el metraje de la película, rodada cámara en mano, incluía imágenes reales de los tres estudiantes desaparecidos. Sin embargo, los responsables del filme aseguraron posteriormente que esto sólo había sido producto de una ingeniosa y efectiva campaña promocional. En los créditos finales de la película, de hecho, puede leerse la siguiente advertencia en inglés: “All characters are fictional…”.

20) El actor Jackie Chan se salvó de morir en el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001:

En el año 2000 el famoso actor de artes marciales Jackie Chan iba a protagonizar una película llamada “Nosebleed”, una cinta de acción donde Chan iba a interpretar el papel de un limpiador de ventanas que trabajaba en el World Trade Center y que, casualmente, escuchaba por casualidad a un grupo terrorista que planeaba atacar la Estatua de la Libertad y las Torres Gemelas del World Trade Center. Una trama que, por cierto, el personaje de Chan terminaba frustrando.

Mitos cine

El mito afirma que el mismo 11 de septiembre de 2001, a las 7 de la mañana, debía comenzar el rodaje de “Nosebleed” en las mismas Torres Gemelas, aunque por una demora del guión se canceló en ese mismo momento. Desde entonces se instauró el mito cinematográfico de que Jackie Chan se había salvado de la muerte por unos minutos y gracias a la demora de un guionista.

Sin embargo, si bien la realización de “Nosebleed” estaba proyectada desde 1999 y contenía temas relacionados con el terrorismo, la realidad indica que en el preciso momento en que caían derribadas las dos Torres Gemelas tras los atentados perpetrados por los terroristas de Osama Bin Laden, Jackie Chan se encontraba en Toronto, Canadá, filmando una cinta llamada “The Tuxedo”, que se estrenaría en el año 2002. La película “Nosebleed”, por cierto, después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 se canceló para siempre.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X