Las 100 frases más memorables que personajes históricos dijeron antes de morir (II)

La leyenda afirma que famosos protagonistas de la historia de la humanidad se despidieron de este mundo con una frase genial o inolvidable.

Guía de: Mitos y Enigmas

No hay momento que desnude de manera tan evidente a una persona como el instante justo antes de morir. En ese momento crucial, ciertas personas se pueden aferrar a esta vida diciendo una genialidad o simplemente haciendo un comentario gracioso o burlón, porque todo vale a la hora de decir las últimas palabras en el lecho de muerte o en el cadalso, pese a que no están pensadas para ser las finales.

Luego del primer artículo sobre el tema, y según el mito histórico, estas fueron algunas de las frases más célebres de personajes históricos antes de morir:

51) “¡Es absurdo!… ¡Esto es absurdo!” (El psiquiatra austríaco de origen judío Sigmund Freud, precursor del psicoanálisis, en su lecho de muerte en 1939).

52) “Déjenme ir a la casa del Padre” (El Papa Juan Pablo II en abril del 2005, hablando en polaco, en su lecho de muerte de El Vaticano).

53) “Déjenme morir tranquilo; no voy a vivir mucho tiempo” (El general norteamericano George Washington, primer presidente de Estados Unidos, antes de morir por la aplicación de sangrías en 1799).

54) “Diles que mi vida fue maravillosa.” (El filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein, hablándole a su hermana en su lecho de muerte en 1951).

55) “Amé la justicia y odié la iniquidad, por eso muero en el destierro” (El Papa Gregorio VII en su lecho de muerte).

56) «Oh Dios mío” (las presuntas últimas palabras de la Princesa Diana de Gales antes de morir en un accidente de tránsito el 31 de agosto de 1997).

57) “¡Dispárenme en el pecho!” (El dictador italiano Benito Mussolini el 28 de abril de 1845, hablándoles a los partisanos italianos que se aprestaban a ejecutarlo).

Las 100 frases más memorables

 

58) “Apaguen la luz” (El presidente norteamericano Theodore Roosevelt en su lecho de muerte).

59) “¡Mi caballo! ¡Tráiganme mi caballo!” ( El patriota uruguayo José Gervasio Artigas, uno de los estadistas más importantes de la revolución del Río de la Plata, antes de fallecer en 1850, a los 86 años).

60) “El dinero no puede comprar la vida” (El músico, cantante y compositor jamaicano Bob Marley, el mayor exponente de la música reggae, antes de fallecer por cáncer en Miami, Estados Unidos, en 1981).

Las 100 frases más memorables

 

61) “El rey ha llegado, y yo me muero” (El político liberal español Juan Prim, en 1870, cuando le dijeron que Amadeo de Saboya, rey de España entre 1871 y 1873, acababa de desembarcar en Cartagena).

62) “Entonces, firmad la paz” (El general griego Epaminondas, que transformó a Tebas en la potencia hegemónica de Grecia en el siglo IV A.C., después que le informaran que sus dos posibles sucesores habían muerto en la batalla de Mantinea).

63) “¿Está seguro de que está haciendo esto bien?” (El criminal norteamericano Stanley “Tookie” Williams, fundador de la banda callejera de los Crips, condenado a muerte en el 2005, hablándole al verdugo que le administraba su segunda inyección letal, pues ya se había tardado más de 20 minutos en morir).

64) “Es una pena irse, esto comienza a ponerse divertido” (El químico y físico francés Louis Gay-Lussac, célebre por su contribución a las leyes de los gases, cuando se encontraba moribundo en 1850, a propósito de los nuevos descubrimientos científicos).

65) “France, armée, Joséphine…(Francia, ejército, Josefina)” (El emperador francés Napoleón Bonaparte el 5 de mayo de 1821, en su lecho de muerte en la isla de Santa Helena).

Las 100 frases más memorables

 

66) “Ha sido un estupendo partido de golf, amigos” (El cantante y actor estadounidense Bill Crosby, a quienes le atendían cuando sufrió un inopinado ataque al corazón en 1977 mientras jugaba al golf).

67) ” Hace mucho que no bebo champán…” (El escritor ruso Antón Chejov en su lecho de muerte).

68) “He arado en el mar” (El político y militar venezolano Simón Bolívar mientras agonizaba en 1830 su cama de su casa de Santa Marta, Colombia).

69) “¡Hay que meter la cortina de la ducha por dentro!” (Richard Hilton, dueño de la cadena de hoteles Hilton, a uno de sus empleados).

70) “No me han dado mis espaguetis. Quiero que la prensa lo sepa” (El criminal norteamericano Thomas J. Grasso, ejecutado por inyección letal en una cárcel de Oklahoma en 1995).

71) “Jesús” (El rey Carlos I de España en su lecho de muerte).

72) “¡Luz, más luz!” (El poeta, novelista y dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe en 1832, en su lecho de muerte de su casa de Weimar).

73) “Todo lo demás puede esperar, pero la búsqueda de Dios no; amaos los unos a los otros” ( El músico George Harrison, ex guitarrista de los Beatles, antes de morir por un cáncer el año 2001).

Las 100 frases más memorables

 

74) “¡Magallanes, Magallanes…! ” (El patriota chileno Bernardo O’Higgins, primer director Supremo de Chile después de su independencia de España, en su lecho de muerte en 1842, refiriéndose a la necesidad de que el Estado Chileno tomara posesión del estratégico estrecho de Magallanes antes que las potencias europeas).

75)” ¿Me estoy muriendo o es mi cumpleaños? “(Nancy Astor, también conocida como Lady Astor, la primera mujer en ser elegida para la Cámara de los Comunes en Inglaterra, cuando despertó en su lecho de muerte en 1964 y vio a toda su familia reunida).

76) “Lo único que lamento es no tener más que una vida que perder por mi país” (Nathan Hale, el primer espía estadounidense, que se ofreció como voluntario para espiar a los británicos y, tras ser apresado, fue ahorcado en 1776).

77) “Bueno, señores, están a punto de ver un Appel al horno” (El criminal norteamericano George Appel, antes de ser ejecutado en la silla eléctrica en Nueva York en 1928).

78) “Muero por la libertad de América ” (El político y militar chileno José Miguel Carrera, uno de los próceres de la independencia chilena, antes de morir fusilado en la ciudad argentina de Mendoza el 4 de septiembre de 1821).

Las 100 frases más memorables

 

79) “No Juana de Arco” (el actor cómico norteamericano Buster Keaton en 1966, cuando en su lecho de moribundo alguien sugirió tocarle los pies para saber si estaban fríos y ya había muerto).

80) “Traición, traición, traición, traición, traición” (Ricardo III, último monarca británico de la casa de York, después de perder la decisiva batalla de Bosworth en 1485)

81) “No más” (el compositor alemán Frédéric Chopin, mientras agonizaba en 1849 en su lecho de muerte en París, Francia, por una tuberculosis).

82) “Homo Reus” (“Hombre culpable”)” (El compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los maestros del clasicismo, antes de morir en 1791 a los 35 años).

83) ” Otra vez los putos mareos… ” (El futbolista español Antonio Puerta, antes de sufrir un paro cardiorrespiratorio durante el partido que disputaban en agosto de 2007 el Sevilla y el Getafe, y que le causaría la muerte tres días después).

84) “El primer paso a la filosofía es la incredulidad” (El escritor, filósofo y enciclopedista francés Denis Diderot, antes de fallecer en 1784 por causas naturales).

85) “Habrá guerras…Hay que prepararse” (El escritor y político soviético Máximo Gorki, poco antes de morir en 1936).

86) “Kurt Russell” (las enigmáticas últimas palabras que Walt Disney escribió en una servilleta antes de fallecer por un cáncer de pulmón en 1966).

Walt Disney

87) “Por favor no te vayas, no me dejes” (El actor cómico norteamericano Chris Farley, antes de morir en 1997 por una sobredosis de drogas, hablándole a una prostituta cuando ella salía de su habitación, después de pasar todo un fin de semana de juerga).

88) “¡Ponga que dije algo, carajo!” (El famoso caudillo mexicano Pancho Villa, hablándole a un periodista mientras agonizaba después de ser emboscado en 1923).

89) “Fue la comida” (El legendario actor británico Richard Harris, conocido para las nuevas generaciones por su papel del emperador Marco Aurelio en “Gladiador” y del mago Albus Dumbledore en “Harry Potter”, antes de fallecer por una neumonía en el año 2002).

Richard Harris

 

90) “¡Qué pena morir, cuando me queda tanto por leer!” (El escritor español Marcelino Menéndez Pelayo en 1912, en su lecho de muerte).

91) “¡Qué pérdida irreparable! ” (El filósofo francés Augusto Comte, uno de los máximos exponentes del positivismo, mientras agonizaba en 1857 en su casa de París, Francia).

92) “Sobre la Tierra hay millones de hombres que sufren: ¿por qué estáis al cuidado de mí solo?” (El escritor ruso León Tolstoi, autor de “Ana Karenina” y “Guerra y Paz”, antes de fallecer en 1910)

93) ” Strigoi… Strigoi… ” (‘espíritu maligno’ en rumano)” (El escritor irlandés Bram Stoker, autor de “Drácula”, mientras agonizaba en su casa de Londres en 1912 y apuntaba a un lugar sombrío de su habitación).

94) “¡Arriba España!” (El abogado y político español José Antonio Primo de Rivera antes de ser fusilado el 20 de noviembre de 1936 en Alicante)

95) “Vete… estoy bien” (El escritor inglés H. G. Wells, autor de “La Guerra de los mundos” y “El hombre invisible”, en su lecho de muerte en 1946).

96) “No me disparen! No me disparen! Tengan clemencia ¿No conocen la clemencia?” (el dictador libio Muamar el Gadafi, antes de ser asesinado de dos disparos el 20 de octubre del 2011 en Trípoli).

97) “¿Qué es esto?” (el compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein, después de sufrir un infarto al miocardio en 1990).

98) “¡Todo mortal!” (el poeta y narrador español Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los máximos exponentes del Romanticismo, antes de morir en 1870, a los 34 años, en Madrid).

becquer

 

99) “¡Yo los fusilo a todos!” (El psicólogo y filósofo marxista de origen húngaro Georges Politzer, hablándoles al pelotón alemán que lo fusiló el 23 de mayo de 1942 por formar parte de la resistencia francesa contra la ocupación nazi).

100) “Así es la vida” (El bandido australiano Ned Kelly, antes de morir ejecutado en 1880 en la horca).

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X