Trabajadoras sexuales que quedaron en la historia por sus escándalos y vínculos con el poder

Mujeres como Teodora de Bizancio, Julia Bullette y Divine Brown han inspirado artículos, libros y películas.

Guía de: Mitos y Enigmas

En anteriores artículos publicados en este mismo canal conocimos la historia de algunas de las trabajadoras sexuales más legendarias y célebres del mundo antiguo, como Aspasia, quien fuera pareja del estratega griego Pericles y una de mas mujeres más influyentes y cultas de su tiempo; Friné, quien era tan bella que posó como modelo de la diosa Afrodita para el escultor Praxíteles; y la legendaria Mesalina, esposa del emperador Claudio, quien, debido a su ninfomanía, ejercía por las noches la profesión más antigua del mundo en uno de los lupanares más infames y peligrosos de Roma.

P Hieródulas-4

Si bien actualmente la prostitución tiene una connotación prohibida y escabrosa, en algunas sociedades ha sido aceptada y valorada positivamente, como es el caso de las hetairas griegas, las geishas japonesas y las cortesanas renacentistas.

La escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir, a este respecto, postulaba que en la cultura patriarcal no existía una gran diferencia entre la mujer prostituta y la casada: “Para ambas, el acto sexual es un servicio; una se compromete para toda la vida con un hombre, y la otra tiene muchos clientes que la mantienen. La esposa es defendida por un macho contra los demás, y la prostituta es defendida por todos los machos contra la exclusiva tiranía de cada uno. La gran diferencia entre ambas es que la casada es respetada como persona humana, pese a su opresión, y la prostituta no; en ella se resumen a la vez todas las figuras de la esclavitud femenina…Se considera pervertidas y libertinas a las mujeres que viven de su cuerpo, pero no a los machos que lo usan”.

prostitutas_famosas_historia

Después de la caída del Imperio Romano en Occidente hasta el día de hoy, muchas prostitutas o cortesanas entraron en los  libros de historia, por diversos motivos, muchas veces por su gran cercanía con el poder. Estas son algunas de las más famosas:

1) Teodora de Bizancio:

Teodora (500- 548), emperatriz bizantina y esposa del emperador Justiniano I, fue considerada la mujer más influyente y poderosa en la historia del Imperio bizantino, gozando en su época de una inmensa popularidad y poder. Nació en Siria o Chipre y, tras la muerte de su padre y debido a la pobreza de su familia, trabajó en un burdel de Constantinopla ofreciéndose a hombres de baja estofa; después, aprovechando su gran belleza y carisma, se convirtió en actriz, participando en obras donde “se producían indecentes exhibiciones en el escenario”, otorgando supuestamente servicios sexuales fuera de él.

P teo 2

Según el historiador bizantino Procopio, Teodora ganó celebridad con su representación de “Leda y el Cisne”, donde se desnudaba más allá de lo que la ley permitía, yaciendo en el suelo mientras algunos asistentes le esparcían grano sobre el cuerpo y después algunas ocasiones lo picoteaban, mientras que ella fingía que la violaban.

Teodora posteriormente se convirtió en amante de un alto oficial sirio que se dirigía a Cirenaica para ser gobernador, y quien la abandonó posteriormente dejándola en la extrema pobreza y en un país extraño. Después de viajar a Egipto y de regreso en Constantinopla, ya apartada de sus viejos oficios, Teodora conoció casualmente a Justiniano, sobrino y heredero del emperador Justino I, iniciando una relación amorosa que se prolongaría hasta el fin de sus días.

Representación del emperador Justiniano y su esposa, la emperatriz Teodora de Bizancio.

Representación del emperador Justiniano y su esposa, la emperatriz Teodora de Bizancio.

A la muerte de Justino I, su heredero Justiniano se coronó emperador de Bizancio y celebró de inmediato –el 4 de abril de 527- la ceremonia de coronación por la cual Teodora se convirtió también en emperatriz. Ambos gobernaron con prudencia y sabiduría y transformaron a Constantinopla en una de las ciudades más hermosas de su tiempo, gracias a numerosas obras arquitectónicas, como puentes, acueductos y más de 25 iglesias, entre las cuales destaca la espléndida iglesia de Santa Sofía.

Teodora, la prostituta y actriz que se convirtió en emperatriz, luchó durante su reinado por los derechos de las mujeres. Así, aumentó los derechos de las madres sobre sus hijos, prohibió la prostitución forzosa, mejoró sus derechos respecto al patrimonio y en los casos de divorcio, instituyó la pena de muerte por violación y prohibió que se pudiera asesinar a mujeres por razones de adulterio.

P theodora-big

Teodora murió en el año 548, a los 48 años de edad, dejando un gran vacío en el trono y en el corazón de su devoto esposo, siendo sepultada en la iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla.

2) Victorine Meurent:

Victorine Louise Meurent (1844- 1927) fue una modelo y pintora francesa, conocida sobre todo por aparecer en varios cuadros del pintor impresionista Édouard Manet, aunque posó también para los artistas Alfred Stevens y Edgar Degas, ambos amigos del primero.

P victorine

De familia aficionada al arte, Victorine comenzó a posar en 1850 para el pintor academicista Thomas Couture, con quien trabajó hasta 1863, mientras ejercía la prostitución en uno de los burdeles más conocidos de París. Su juventud la convirtió en una pieza muy cotizada para los maduros clientes del local donde trabajaba.

En el estudio del pintor Thomas Couture, Victorine conoció al pintor Édouard Manet, quien, seducido por su cabellera pelirroja, la convirtió en su amante y su modelo predilecta. De este modo, quedó inmortalizada en varios lienzos, apareciendo en al menos en ocho cuadros de Manet realizados entre 1862 y 1873, entre ellos “El almuerzo campestre”, “Desayuno sobre la hierba”) y “Olympia”, el único desnudo de Victorine conocido hasta ahora.

“Olympia” , de Edouard Manet, con Victorine Meurent posando desnuda, 1863 (Museo de Orsay, París, Francia).

“Olympia” , de Edouard Manet, con Victorine Meurent posando desnuda, 1863 (Museo de Orsay, París, Francia).

Victorine no se contentó con ser el amante de su benefactor y posar desnuda para él, pues con los años se instruyó en las técnicas pictóricas, desarrollando una gran habilidad en la pintura y exponiendo sus cuadros hasta en seis ocasiones en el denominado Salón de París. Sólo una de estas obras, llamada “Le jour des rameaux” (“El domingo de Ramos”), ha llegado hasta hoy, conservándose en la actualidad en el Museo Municipal de Arte e Historia de Colombes.

3) Julia Bulette:

Julia Bulette (1832-1867), apodada por algunos autores como “La prostituta que se convirtió en leyenda”, fue una mujer inglesa de nacimiento que emigró hacia Nueva Orleans con su familia hacia la mitad del siglo XIX, ya divorciada de un tal señor Smith, radicándose en la ciudad de Virginia City, en Nevada.

P Julia_Bulette

En ese lugar, aprovechando que era la única mujer blanca de la zona, Julia comenzó a ejercer la prostitución, lo que le hizo ganar fama entre los lugareños. Las crónicas de la época la describen como una mujer alta, delgada, de pelo y ojos oscuros, buenos modales, refinada y con un agudo sentido del humor. Y gracias a sus ingentes ganancias construyó el burdel más lujoso y magnífico de Virginia City, con un diseño de estilo rococó, el cual bautizó con el nombre de “Julia´s Palace”, que se convirtió en el lupanar más grande y de mayor éxito de toda la ciudad, ganando hasta mil dólares en un día. Las prostitutas que trabajaban allí, un ostentoso lugar donde se servían grandes manjares y vino francés, eran hermosas mujeres traídas desde San Francisco, vestidas con elegantes ropas de París, la capital de la moda.

Se cuenta que los mineros de Virginia City la idolatraban, pues Julia Bulette no dudaba en ayudarlos en tiempos de penuria. Una vez convirtió su “casa de citas” en un hospital cuando más de 700 mineros se enfermaron por beber agua contaminada, siendo atendidos solícitamente por las bellas chicas del establecimiento, que también sirvió de refugio para esclavos fugitivos o para ayudar a los colonos que sufrían algún ataque de los indios. Los bomberos de la ciudad, de hecho, nombraron a Julia miembro honorario, debido a las cuantiosas donaciones que realizaba para mejorar el equipamiento de ese servicio ciudadano.

P julia2

La Madame del “Julia´s Palace”, el mejor y más lujoso burdel de la zona, quien presumía de ser la primera mujer “soltera” en llegar a la zona, sería asesinada en enero de 1867. Su cadáver desnudo fue encontrado por una sirvienta; había sido estrangulada y sus trajes y joyas robados. La conmoción que se produjo en Virginia City fue de tales proporciones que se declaró luto oficial y cerraron las minas, los molinos e incluso los bares y las tabernas locales en señal de respeto. En su funeral, unos 60 bomberos condujeron la procesión a su tumba, seguida por la Brigade Nevada Militia Band y una muchedumbre compuesta por miles de desanimados mineros y comerciantes. Se cuenta que cuando todos regresaron a Virginia City, la ciudad estaba cubierta de negro por primera vez desde el asesinato del presidente Abraham Lincoln.

Un año después del asesinato de Julia Bulette, que elevó su mito a cotas que ni ella misma se imaginaría, fue detenido su supuesto asesino, identificado como el francés John Millain, quien fue ahorcado ante una muchedumbre de cuatro mil personas, entre las que se encontraba el famoso escritor Mark Twain.

4) Belva Gaertner:

Belva Gaertner (1884-1965) fue una famosa cantante y bailarina de cabaret que fue absuelta de un mediático asesinato en un juicio de 1924, inspirando al personaje de ficción Velma Kelly / Velma Wall en la famosa obra musical “Chicago”.

P Belva 2

Belva era una ama de casa que llevaba una doble vida. Por el día era la respetable esposa de William Gaertner, un rico industrial 20 años mayor que ella, pero, en las noches, era la estrella principal de un candente espectáculo en un Cabaret, donde usaba el nombre artístico de Belle Brown y se relacionaba sexualmente con los clientes del local. El 11 de marzo de 1924, Belva Gaertner presuntamente disparó y mató a uno de sus amantes, Walter Law, un hombre casado y con un hijo, quien fue encontrado en el asiento delantero del coche de Belva con una botella de ginebra y una pistola a su lado. Belva, al ser detenida en su apartamento y con la ropa empapada de sangre en el suelo, confesó que estaba borracha y que no podía recordar lo que había pasado. Fue arrestada por el asesinato de Law en Chicago el 12 de marzo de 1924, sin embargo, en su defensa alegó que la víctima podría haberse suicidado, por lo que fue absuelta en junio de 1924.

P belva

Se cuenta que la verdadera fama de prostituta de Belva Gaertner comenzó a incubarse en ese momento, cuando en la cárcel conoció a una mujer con la que ofrecieron un popular show de striptease, tan pronto ambas quedaron libres.

Maurine Dallas Watkins, quien presenció el juicio de Belva Gaertner, se inspiró en ese caso para crear el personaje que daría vida a la obra musical y más tarde la película “Chicago”. Belva Gaertner acudiría en 1927 al estreno del musical, falleciendo el 14 de mayo de 1965, a los 80 años.

5) Joan Crawford:

Lucille Fay Le Sueur (1904-1977), mejor conocida como Joan Crawford, se convirtió en los años 30′, 40′, 50′ y 60′ en una de las actrices más aclamadas del cine de Hollywood y en una de las mujeres mejor pagadas de su tiempo, recibiendo incluso un premio Oscar de la Academia en 1945. Recordada por sus papeles en películas como “¿Qué fue de Baby Jane?”, “Alma en ciernes” y “Johnny Guitar”, en 1999 el American Film Institute la ubicó como la décima estrella femenina del cine de todos los tiempos.

P JoanCrawford_t800

Luego de ser descubierta en 1925 por un ejecutivo de la Metro Goldwyn Mayer, Lucille cambió su nombre a Joan Crawford, bajo el cual realizó más de 70 películas. Y se mantuvo en la cumbre de Hollywood a lo largo de casi cinco décadas gracias a su talento interpretativo, una poderosa ambición, mucho trabajo y una gran capacidad de adaptación, en un caso de supervivencia único en la historia del cine.

Sin embargo, algunos de sus biógrafos aseguran que esta actriz que se casó cinco veces y tuvo cuatro hijos adoptivos, antes de convertirse en una gran estrella del cine Hollywoodense, cuando su sueño era ser una gran bailarina y actriz, se dedicó en su juventud a la prostitución y la pornografía. De sus primeros años como corista, de hecho, se decía que había sido detenida una vez por ejercer la prostitución y que había rodado una película porno con la que luego, cuando se convirtió en estrella, intentaron chantajearla.
P Joan Crawford portada

Sus mismos biógrafos afirman que Joan Crawford tuvo relaciones sexuales con hombres y mujeres y se rodeó de el denominado “Círculo de costura”, nombre que se daba al grupo privado de mujeres homosexuales y bisexuales de Hollywood. A este círculo pertenecieron ídolos y leyendas del cine como Greta Garbo, Marlene Dietrich y Bárbara Stanwyck y famosos actores como Errol Flynn.

Tras su muerte en 1977, su hija adoptiva, Christina, olvidada en el testamento de la actriz, escribió en su libro “Queridísima mamá (1978)” un duro retrato de su madre. Según ella, la actriz era adicta al vodka, maniática de la limpieza –hasta el punto de arrastrarla de la cama en plena noche para limpiar restos de detergente– y una maltratadora tanto psíquica como física.

P JC

La legendaria actriz Bette Davis, en tanto, quien protagonizó junto a Joan Crawford la clásica cinta “¿Qué fue de Baby Jane?”, siempre le profesó un odio mutuo a su colega, en una de las rivalidades más famosas que recuerde Hollywood. Sobre la comentada promiscuidad de Crawford, Bette Davis declaró públicamente una vez que su colega se había acostado con todas las estrellas de la Metro Goldwyn Mayer, salvo con la perra Lassie.

El furor sexual de Joan Crawford, por cierto, era legendario, tal como recordó una vez el director Vincent Sherman: “Estábamos en la sala de proyecciones cuando ella cogió mi mano y la puso en su pecho. De repente se quitó la falda y se bajó las bragas. Estaba lista para tener sexo en ese mismo momento. Tenía una merecida fama de devora hombres”.

6) Divine Brown:

En la noche del 27 de junio de 1995 una prostituta de color de 25 años llamada Divine Brown, quien según propia confesión se había visto obligada a prostituirse para pagar las cuentas y para darles de comer a sus hijas, fue sorprendida por la policía dentro de un lujoso automóvil BMW en Sunset Boulevard, en pleno Hollywood, mientras practicaba actos sexuales a cambio de 45 dólares a uno de sus clientes, quien resultó ser el célebre actor inglés Hugh Grant, quien por ese entonces era conocido mundialmente gracias al éxito de la comedia británica “Cuatro bodas y un funeral”, filmada el año anterior.
P Divine hugh-grant

Ambos fueron arrestados inmediatamente, aunque Hugh Grant se llevó la peor parte. Fue escarnecido por los medios de prensa mundiales, juzgado por conducta depravada y condenado a pagar 1.180 dólares de multa, prestando además dos meses de servicio de rehabilitación y tareas comunitarias en un centro de prevención del sida. Al cabo, estaría dos años bajo la vigilancia de las autoridades estadounidenses para que no reincidiera en el delito, mientras se vio condenado a un ostracismo de casi tres años sin hacer cine.

Divine Brown, en tanto, fue condenada a sólo cinco días de servicio comunitario, volviendo a ejercer el comercio sexual, aunque por poco tiempo. “Todos mis clientes quieren lo mismo que Hugh Grant tuvo, pero tendrán que pagar un poco más para tenerlo”, dijo Divine Brown tras el bochornoso incidente con el famoso actor inglés en Los Ángeles.

P-divine-brown-

Después del episodio y gracias a la atención que le dedicaron los medios, Divine Brown se transformaría en una celebridad mundial, sacándole un enorme provecho a sus “15 minutos de fama”. Apareció en un comercial de televisión promocionando una estación de radio de Los Ángeles y en un comercial de una compañía brasileña de lencería, además de ser contratada para posar semidesnuda para revistas de pornografía suave como Penthouse, sin mencionar que fue contratada como presentadora en el canal de pornografía del Reino Unido Television X, apareciendo también en algunos capítulos de algunas series de televisión.

Hoy se estima que Divine Brown ganó un total de $ 1.6 millones de dólares producto de la publicidad relacionada con el episodio sexual con el actor Hugh Grant. Como resultado, ella y su gerente, socio y padre de sus hijos, Alvin C. “Gangsta” Brown”, compraron una casa de cuatro habitaciones en Beverly Hills. La ex prostituta, cuyo verdadero nombre es Estella Marie Thompson, contó en una entrevista concedida el año 2007 que el dinero que había obtenido de las entrevistas y respaldos publicitarios después de su arresto en 1995 le había permitido mejorar su estilo de vida, que significó, entre otras cosas, que sus hijas pudieran ingresar a una escuela privada. “Todo salió mejor. Me ayudó a convertirlo en algo positivo … Me sentí bendecida de poder salirme de ese estilo de vida”, aseguró.

7) Ashley Alexandra Dupré:

Esta ex columnista de temas relacionados con el sexo del diario New York Post y ocasional cantante se haría conocida en todo Estados Unidos después del escándalo que afectó el año 2008 al gobernador de Nueva York Eliot Spitzer, quien debió renunciar a su cargo luego que se revelara que era uno de los clientes habituales del Emperor’s Club VIP, servicio de acompañantes que ofrecía a prostitutas camufladas de modelos en lugares como Nueva York, Los Ángeles, Montreal y toda Europa, permitiendo el pago de los servicios sexuales en dólares y euros por Internet.

P-ashley-alexandra-dupre-bcol.grid-6x2

Después que se informara que el gobernador Spitzer había recurrido regularmente a los servicios sexuales de Ashley Alexandra Dupré, una aspirante a cantante con afición a la vida nocturna que se hacía llamar Kristen y que se costeaba sus noches de alcohol y drogas con la prostitución encubierta en el Emperor’s Club VIP, la joven de entonces 22 años se transformó en toda una estrella mediática en Estados Unidos. En el año 2008 su página de Myspace fue visitada por más de siete millones de personas y en un sólo día un video en YouTube en el que se mostraban sus fotos con una canción de fondo, fue el segundo más visto del día, con más de medio millón de visitas. Ashley, aprovechando su fama, también lanzaría una canción titulada “What we want”, compuesta por ella y que fue tocada profusamente en las emisoras neoyorquinas.

P ashley 2

Ashley también fue cantante.

En diciembre de 2009, Dupré comenzaría a escribir una columna de consejos en el New York Post llamada “Ask Ashley”.  Su último artículo aparecería en mayo de 2012. En enero de 2010 también aparecería como invitada en “The Howard Stern Show”, donde habló sobre diversos temas de índole sexual, que iban desde su situación como víctima de violación hasta cómo se las arreglaba en su mente para mantener relaciones sexuales con hombres que no la atraían.

P ashley playboy

La escort fue portada de Playboy.

Ashley Dupré posaría desnuda para el número de mayo de 2010 de la revista Playboy y, dos años más tarde, anunció públicamente que tenía siete meses de embarazo, antes de casarse en París con el supuesto padre de la criatura el 13 de octubre de 2013.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X