Inicio » Mountainbike » Equipo

Conozca San Pedro de Atacama sobre una mountainbike

Uno de los lugares más bellos de Chile y más visitado por los extranjeros se puede recorrer de mejor manera sobre una bicicleta de montaña. Sólo es necesario tener las ganas y un poco de aclimatación a la altura.

El pueblo de San Pedro de Atacama es una de las postales más bellas y características del norte de Chile y uno de los lugares más visitados por los extranjeros, junto a Torres del Paine y la Isla de Pascua. Miles de turistas llegan anualmente a recorrer sus calles para empaparse con la cultura atacameña, conocer sus pukarás (fuertes), termas, cerros de gran altura y el Valle de la Luna. Y qué mejor que subirse a una mountainbike para pedalear por sus calles de tierra y sus alrededores.

San Pedro

Foto: El Mercurio

San Pedro de Atacama y sus alrededores se pueden recorrer en mountainbike.

Existen varios lugares en el pueblo que ofrecen en arriendo bicicletas de montaña de muy buena calidad y a precios muy convenientes por horas y días. Por lo que no es necesario que tenga que llevar su propia bicicleta para disfrutar de la aventura.

Para comenzar, es necesario que tenga al menos un día de reposo al llegar a San Pedro, para aclimatarse a la altura en que está emplazada la comuna, pues se encuentra ubicada a casi 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

El primer paseo que puede realizar es obviamente recorrer las calles del pueblo y pasar a visitar el Museo Arqueológico del Padre Gustavo Le Paige, que se ubica frente a la plaza principal del pueblo. Allí  podrá empaparse de la cultura atacameña y observar cientos de objetos que utilizaban los primeros habitantes del lugar antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Un imperdible ubicado a tan sólo 3 kilómetros del centro de San Pedro es el pukará de Quitor. Desde este lugar se puede obtener una excelente vista de todo el altiplano que rodea al oasis en que está emplazado el pueblo. Es importante destacar que no se paga entrada para visitarlo.

Luego el pedaleo en mountainbike puede continuar hasta el Valle de la Muerte, que está ubicado también a 3 kilómetros del pueblo, y que recorre la Cordillera de la Sal. La característica principal del lugar son sus extensiones arenosas, lo que en algunos tramos hará imposible pedalear sobre la bicicleta, por lo que será necesario arrastrarla o cargarla. Sin embargo, es un sitio imperdible por su belleza.

San Pedro

Foto: El Mercurio

El agua es un elemento básico para recorrer San Pedro en bicicleta.

Un poco más alejado, pero uno de los más atractivos de los alrededores de San Pedro, es el  Valle de la Luna, ubicado a 17 kilómetros  del pueblo en la Cordillera de la Sal, este lugar es el símbolo de las postales con sus formaciones que se asemejan a la superficie lunar. Para ingresar hay que pagar una entrada de $2.000.

Otra aventura sobre la bicicleta de montaña es la que se puede realizar para conocer la Aldea de Tulor, la que se ubica a 10 kilómetros de San Pedro y nos permite ver un poblado de 3.000 años de antigüedad que estaba enterrado bajo la arena.

Finalmente, para reponer las fuerzas de todas estas actividades puede visitar las termas de Puritama, las que están ubicadas a 28 kilómetros y que con sus aguas de más de 30 grados son la oportunidad para relajarse y disfrutar. Sin embargo, este pedaleo es sólo recomendable si se encuentra bien entrenado, pues es  muy exigente. La entrada al lugar tiene un valor de $10.000.

Un dato muy importante a la hora de subirse a la mountainbike en San Pedro de Atacama es tener en cuenta el clima, pues durante el día la temperatura puede llegar a los 22 grados en invierno y a los 27 grados en verano, en promedio, y durante la noche bajar abruptamente, para ubicarse entre los 4 y 16 grados respectivamente.  Además de no olvidar jamás los elementos de seguridad para evitar accidentes y tomar mucha agua para evitar la deshidratación.

Más sobre Mountainbike

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X