Inicio » Mountainbike » Equipo

Transandes Challenge: carrera y turismo en MTB

Seis días de competencia en mountainbike entre Panguipulli y Pucón, recorriendo senderos y caminos de una belleza única. Este año llegaron 200 deportistas de 24 países diferentes.

Hace exactamente cuatro años, el Transandes Challenge vio la luz gracias a la idea del deportista Juan Pablo Santiagos, quien en esa época estaba empeñado en realizar una carrera en mountainbike que emulara las grandes competencias como el Trans Alpes en Europa y el Trans Rockies en Canadá.

Trasandes Challenge

Foto: Marcelo Tucuna

Trasandes Challenge.

Ese enero de 2009 llegaron un poco más de medio centenar de ciclistas para dar vida a la primera edición. Y este 2012 el evento congregó a cerca de 200 deportistas de 24 países diferentes, completando casi su cupo máximo de 250 personas.

Y ¿qué es el Transandes Challenge? Es una competencia de mountainbike que cuenta con 6 etapas, desarrolladas en 6 días de competencia. La idea es correrla en duplas, pero también es posible vivirla de manera individual.

Diariamente se recorren entre 60 y 100 kilómetros por senderos, caminos de tierra secundarios, cruce de ríos, en medio de una naturaleza indómita, de una belleza única, entre la ciudad de Panguipulli y Pucón.

La meta de cada día va variando y se va trasladando junto a los ciclistas, para ello la organización va armando los campamentos en los que recibe a los participantes, los que comparten la cena del día, las aventuras y anécdotas de la jornada,  además de algunos días de relajantes y reponedoras termas.

Sin duda, esta carrera ofrece la posibilidad de competir con ciclistas de marca mundial y además conocer lugares maravillosos del sur de Chile que en condiciones de turista, uno jamás recorrería.

Este año el ganador fue el alemán Stefan Sahm, quien completó los seis días de intensa competencia en 20 horas y 35 minutos.

Trasandes Challenge

Foto: Marcelo Tucuna

Trasandes Challenge.

En equipos, el primer lugar en varones fue para los chilenos Hans Tapia y Saúl Novoa. En duplas mixtas el triunfo fue para  los norteamericanos Mary McConneloug y Michael Broderick.

Para los que le asusta un poco involucrarse en una carrera de tantos días y kilómetros, existe la opción de participar en el Transandes Challenge Preview, que tiene como objetivo que los interesados puedan vivir en dos días esta aventura y conocer por dentro el estilo de esta competencia.

Los dos primeros años se realizó en el sector de Cerro Viejo, en Curacaví, y los dos últimos en el sector costero de Matanzas, en las cercanías de Pichilemu.

Este año 2012 aún no está definido el sector en el que se realizará el Preview, sin embargo, una de las alternativas que baraja la organización es en el Parque Radal Siete Tazas. La fecha tentativa es el primer fin de semana de octubre.

La mayoría de los deportitas que participan en el Preview son chilenos que por diferentes motivos no pueden vivir el Transandes completo a finales de enero, pero sí desean vivir una experiencia de aventura en mountainbike, conociendo lugares de extraordinaria belleza, en un ambiente de camaradería que incluye el intercambio de experiencias luego de cada una de las jornadas de bicicleta, cuando el grupo se reúne en torno a una buena comida y una grata conversación, para luego descansar en carpas, dentro de un camping establecido, con todas las comodidades que hacen de esta experiencia un fin de semana de deporte y entretención.

Más sobre Mountainbike

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X