Inicio » Mujer » Equipo

¿Cuál es la relación entre las mujeres y el agua?

El agua es el recurso básico que da vida y regula todo lo que somos. Sin agua simplemente la existencia de este planeta se extinguiría. Por ello cuidarla es una tarea de todos, pero especialmente de las mujeres.

Desde el 22 de marzo de 1993 se celebra el Día Internacional del Agua, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas tras una conferencia realizada en 1992, por esta entidad sobre Desarrollo y Medioambiente.

A partir de esa fecha cada año ha estado destinado a tratar y trabajar sobre diversos temas de preocupación mundial en relación al agua y cómo la estamos usando los seres humanos, entre los que se encuentra la importancia del cuidado de este recurso a través de las mujeres.

Agua mujeres

Foto: AFP

La Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación – FAO, ha realizado investigaciones sobre el rol de la mujer en manejo del agua en nuestra cotidianeidad. Según explican “La mujer juega un importante papel: a menudo es ella quien la recoge, utiliza y administra no solo en los hogares, sino también en la agricultura pluvial y de riego. Ello le proporcionó un valioso conocimiento sobre este recurso, su calidad, fiabilidad, restricciones y métodos para almacenarla. La mujer es, pues, la clave del éxito de toda política y programa para el desarrollo de los recursos agua y riego”.

Es la mujer quien se encarga principalmente de recolectarla, de prepararla para usarla en comidas o bebestibles, de usarla para lavar o regar, convirtiéndonos en piezas claves para que este recurso no se agote y siga manteniendo su ciclo en equilibrio.

Ser conscientes de esto en el siglo XXI es un poco complejo en el medio de la modernidad y la rutina; sin embargo, desde los orígenes del ser humano, nuestro género ha estado conectado a este recurso, incluso espiritualmente.

El agua ha sido vinculada en las distintas religiones y filosofías con las emociones y la energía femenina, debido a que ambas son fuentes de vida y creación.  Es a través de este elemento que circula la energía vital y mantenerlo en armonía es fundamental para preservar la existencia en la tierra.

En cierta forma de nosotras depende el futuro de la humanidad.

Es ahora el tiempo para hacerse cargo y saber cómo usar el agua en nuestras vidas, es una necesidad primordial para el desarrollo de nuestra sociedad. La invitación está hecha a hombres y mujeres, pero es nuestra responsabilidad que el vínculo que tenemos con el agua se siga prolongando y transmitiendo de generación en generación, como abuelas, madres e hijas lo han hecho por los siglos de los siglos.

Links:

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X