Inicio » Mujer »

2020: El año en que las mujeres marcaron la entrega de los Premios Nobel 

La última entrega del galardón ratificó un cambio en cuanto a integración femenina a las distintas áreas del conocimiento.

Guía de: Mujer

Hechos como que por primera vez se otorga el galardón de Química  a una dupla de féminas, o que  Louise Glück se convirtió en la primera poetisa estadounidense en recibir el galardón de Literatura, son hitos que sin duda no dejan pasar inadvertida la entrega de los diferentes premios Nobel este año.

La que comenzó con estas sorpresas fue la astrónoma estadounidense Andrea Ghez, quien recibió el Nobel de Física junto al físico matemático británico Roger Penrose y el astrofísico alemán Reinhard Genzel.

Andrea Ghez

Al día siguiente las galardonadas fueron también dos mujeres, en este caso por el Nobel de Química, se trata de las bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos). Ellas fueron destacadas  por sus trabajos sobre las “tijeras CRISPR” y cómo estas son capaces de modificar el ADN de un ser vivo, uno de los descubrimientos más importantes de la biología molecular.

Emanuelle y Cia

Finalmente, la cuarta mujer en recibir el premio Nobel este año, fue la poetisa estadounidense Louise Glück. En este caso, la academia destacó que el galardón se otorga por “su inconfundible voz poética que a través de una belleza austera hace universal la vida individual”.

louise gluck

El que sean cuatro mujeres las premiadas con el premio Nobel, en sus distintas categorías, este año es todo un hito, ya que a lo largo de la historia del galardón, sólo lo habían recibido (hasta 2019) por 54 mujeres – entre ellas la chilena Gabriela Mistral-  contra 855 varones que lo han obtenido. Si casi 17 veces más hombres que mujeres. Una brecha que pareciera empezar a disminuir.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios