Trofeo de Anita Lizana vuelve a Chile tras 89 años en Inglaterra
Guía de: Mujer
- Alejandra Lizana
- Ver biografía
- |
-
Ver más de mujer
Casi 90 años. Solo faltaron doce meses para que se cumpliera ese plazo. Ese fue el tiempo que tardó en regresar el trofeo que Anita Lizana ganó en el US Open de 1937. Tras permanecer 89 años en el extranjero, la copa llegó gracias a la donación de sus hijas a la Federación de Tenis de Chile (FETECH).
Anita Lizana ganó el título en Forest Hills, Nueva York, en 1937, cuando el torneo se disputaba bajo el nombre de Campeonato Nacional de Estados Unidos, antecesor del actual US Open. Tras retirarse, se radicó en Europa. Se casó con el tenista escocés Ronald Ellis y vivió en Inglaterra hasta su muerte, en 1994, manteniendo siempre el trofeo a su lado. Tras su fallecimiento, sus tres hijas conservaron la copa en sus hogares en Inglaterra durante más de 30 años, donde solo familiares y amigos podían verla.
Desde ahora, más personas podrán contemplar el histórico galardón, que llegó a Santiago el 20 de octubre de 2026, traído por su hija menor, Carol Ellis Lizana, junto a otros familiares. La donación se formalizó mediante ceremonias realizadas en La Moneda y en el Court Central «Anita Lizana», ubicado en el Parque Estadio Nacional.
La familia decidió donarlo al considerar que el trofeo tendría un mayor valor público e inspirador en Chile que guardado en casas particulares. Carol Ellis Lizana afirmó que la copa pertenecía a su madre y que Anita habría querido que regresara a su país.
El trofeo fue donado a la Federación de Tenis de Chile, pero aún no se ha anunciado un lugar definitivo para su exhibición permanente. Las autoridades deportivas nacionales están evaluando alternativas para su resguardo y exposición. La propia Carol Ellis Lizana pidió, además, impulsar la construcción de una estatua en honor a su madre.

La pieza es una copa de plata correspondiente al «Women’s National Singles Championship Trophy», entregada por la Asociación de Tenis sobre Césped de Estados Unidos (USLTA, por sus siglas en inglés) y grabada con el nombre de Anita Lizana como campeona de 1937. Se trata del único título individual de Grand Slam ganado por un tenista chileno y de la primera conquista de ese nivel obtenida por una deportista latinoamericana.
Más sobre Mujer
-
Impermeables livianos: La moda que se adapta al fenómeno del niño
Descubre las tendencias 2026 en telas ligeras y transpirables para enfrentar las lluvias con temperaturas inusuales sin renunciar al estilo ni a la comodidad.
-
Presidenta peruana busca evitar la violencia escolar regulando el largo de las faldas
El gobierno de Keiko Fujimori en Perú propone expulsiones y sanciones, pero también busca regular la apariencia de las alumnas.
-
Ataque sexual de “manada” en Cornell: El caso que desató una ola de protestas
Una presunta violación grupal en Cornell University, en Ithaca, Nueva York, reabre el debate sobre fraternidades, consentimiento y legislación.
-
Christa Gail Pike: La mujer que sobrevivió a su propia ejecución
Condenada a muerte por un crimen cometido a los 18 años, sobrevivió dos veces a la inyección letal en Tennessee.

