Aborto Terapéutico: ¿Es la mujer un simple envase?
- Gentzane Aresti, ex Guía de Mujer
- |
- Ver más de mujer
Acalorados debates ha generado el tema del Aborto Terapéutico. Diputados, senadores, ciudadanía y redes sociales han manifestado sus posiciones, pero después de los dichos de la Senadora UDI, Ena Von Baer, surgió una nueva pregunta ante el rol de la mujer durante el embarazo que no dejó indiferente a nadie, tanto así que #PrestaelCuerpo fue trending topic en Twitter.
Primero hay que entender que el concepto de Aborto Terapéutico es un tipo intervención a la vida en el caso que madre, hijo o ambos estén en riesgo de vida – según justificación médica, por esta razón la madre tendría la autoridad para determinar si cesar con la vida del embrión o feto, o llegar a término con él.
Hace unos días se lanzó una campaña que promueve esta acción, en el caso de inviabilidad del feto y riesgo de la madre durante el embarazo.
Pero la realidad supera cualquier idea y el caso de una niña de 15 años embarazada y con un feto que no tiene opción de vivir al nacer, conmovió a la audiencia y dio pie para que la discusión sobre el Aborto Terapéutico remueva la conciencia de quienes ven esta acción como un asesinato, cuando la condena ya está sentenciada.
Surgen así posturas que hablan de mantener una vida en estas condiciones como “tortura” faltando a los derechos humanos, por prolongar la agonía; sin embargo, la Iglesia y los sectores más conservadores de la sociedad velarán porque una vida, mientras sea vida, se mantenga hasta que la naturaleza o “Dios” haga su voluntad, sin importar las emociones, ni salud mental de quien lleva consigo el estigma de la muerte anunciada. Por esta razón, será muy difícil llegar a consenso en un país como el nuestro.
No estamos acostumbrados a hablar sobre la muerte y en esta cultura es vista de mala manera; pero si de algo sirve esta discusión es para darnos cuenta de que hemos perdido la empatía y consciencia por el ser humano, por sus necesidades y emociones, olvidándonos de los seres únicos reales que sufren y que por más que defiendan la vida, la excepción puede superar a la regla.
Si quieren saber cuál es la visión de la ciencia al respecto, los invito a leer este artículo publicado en la revista médica más importante de Chile.
Más sobre Mujer
-
Presidenta peruana busca evitar la violencia escolar regulando el largo de las faldas
El gobierno de Keiko Fujimori en Perú propone expulsiones y sanciones, pero también busca regular la apariencia de las alumnas.
-
Ataque sexual de “manada” en Cornell: El caso que desató una ola de protestas
Una presunta violación grupal en Cornell University, en Ithaca, Nueva York, reabre el debate sobre fraternidades, consentimiento y legislación.
-
Christa Gail Pike: La mujer que sobrevivió a su propia ejecución
Condenada a muerte por un crimen cometido a los 18 años, sobrevivió dos veces a la inyección letal en Tennessee.
-
¿Quién es Summer H. Howell, la nueva “Carrie”? Mira fotos de la actriz
La actriz protagoniza la nueva adaptación estrenada por Prime Video.
