Inicio » Mujer »

Alarmante encuesta: Sistema que inspiró el Transantiago es el más peligroso para las mujeres

Un estudio mundial reveló que cerca de un 70% de las mujeres asegura haber sido agredida sexualmente mientras viajaba en Transmilenio, el sistema de transporte público de Bogotá.  

Guía de: Mujer

Transmilenio, el sistema de transporte de Bogotá que fue la inspiración para crear nuestro criollo Transantiago, es el más peligroso para las mujeres en todo el mundo, según un estudio realizado por la Fundación Thomson Reuters que fue dado a conocer en la página del Foro Económico Mundial.

El catastro consideró encuestas a 6.550 mujeres en 20 ciudades del mundo, 15 de ellas capitales, y peligrosamente reveló que muchas de estas metrópolis están ubicadas en Latinoamérica.

El panorama es aún más preocupante porque las tres ciudades más peligrosas, de acuerdo al sondeo, pertenecen a la región. Se trata de la ya mencionada Bogotá, México y Lima, en esos casos el 60% de las mujeres sostiene haber sido víctima de algún tipo de agresión sexual en el transporte público, en la capital de Colombia ese porcentaje se acerca al 70%.

mujer-transantiago

En la cuarta posición recién aparecen metrópolis de otros continentes, ya que ahí se ubica Nueva Delhi (India), seguida por Yakarta (Indonesia). Pero en el sexto lugar vuelve una latinoamericana: Buenos Aires (Argentina), secundada por Kuala Lumpur (Malasia), Bangkok (Tailandia),  Moscú (Rusia), Manila (Filipinas).

Europa occidental, por su parte, recién se hace presente en la décima primera posición con Paris (Francia), que es secundado por Seúl (Corea del Sur) y  otra europea: Londres (Inglaterra).

Finalmente las tres ciudades más seguras para el transporte público son Beijing (China), Tokio (Japón) y Nueva York (Estados Unidos), donde en el peor de los casos cerca de un 15% de las mujeres dice haber sido víctima de algún tipo de agresión en el transporte público.

Entre las acciones que da cuenta el informe para disminuir las agresiones destaca que, en Nueva York  han ayudado las redes de cámaras de seguridad, en Tokio se introdujeron trenes exclusivos para mujeres desde el año 2000. Otras soluciones tienen que ver con la instalación de líneas telefónicas de denuncias y mejoras en la iluminación.

Cabe precisar que el estudio no consideró Santiago en la realización de la encuesta, por lo que se desconocen cifras certeras que den cuenta de las agresiones que viven las mujeres en la capital chilena.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X