Inicio » Mujer »

Alarmante informe de la ONU: La mitad de las mujeres no puede decidir sobre aspectos básicos de su vida

La situación parece del siglo pasado, pero aún hoy se mantiene.

Guía de: Mujer

No pueden decidir si utilizar métodos anticonceptivos, no pueden negarse a tener relaciones sexuales con su marido y no tienen acceso a educación sexual. Si les suena como algo de hace siglos, no lo crean, esa es la realidad de casi una de cada dos mujeres en todo el mundo, según el informe sobre Población Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) titulado “Mi Cuerpo Me pertenece”, publicado hace unos días.

De acuerdo a las cifras del informe, que por primera vez se centra en la autodeterminación de las propias mujeres sobre su cuerpo, el 55% de ellas no puede tomar decisiones al respecto. La situación es más grave en los países del Asia Central donde el indicador llega al 43%, es decir menos de la mitad.

Para la elaboración de este informe de la ONU se midieron tres variables: El poder decidir sobre el uso de métodos anticonceptivos, la capacidad de negarse a mantener relaciones sexuales con sus parejas y poder decidir sobre la asistencia de la salud. Adicionalmente, se consideró el acceso a educación sexual de las personas como un punto relevante.

informe ONU

A nivel global, el promedio de las tres dimensiones, que para los autores indican la capacidad de las mujeres de decidir sobre su cuerpo llegó al ya mencionado 55%, en tanto que el poder negarse a mantener relaciones sexuales alcanza el 75%, la capacidad de decidir sobre el uso de anticonceptivos se acerca al 91% y el poder decidir sobre asistencia de la salud llega al 75%..

Y aunque es frecuente que escuchemos sobre “los avances” que han tenido las mujeres en la vida laboral, política y social del mundo en los últimos años. Los datos de la ONU muestran que existen muchos lugares donde eso es aún una utopía.

Por ejemplo, no deja de estremecer que 20 países o territorios que tengan leyes que obligan a casarse con el violador, lo que significa que un hombre puede escapar de un proceso penal si se casa con la mujer o niña que ha violado.

En 30 de los lugares analizados existen restricciones para que las mujeres se puedan desplazar fuera de su hogar. Y como si fuera poco en 43 casos no hay ningún tipo de  legislación que aborde el problema de la violencia sexual durante las relaciones de pareja (la violación por parte de un cónyuge).

En definitiva, el informe deja en evidencia que las mujeres siguen siendo víctimas no sólo de temas culturales, sino de legislaciones inadecuadas y en varios casos de sus propias parejas.

Más sobre Mujer

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios